La ampliación presupuestaria del Frente de Todos en el Congreso elimina la exención del IVA a la leche y lo lleva al 10,5%. La radical Lena señaló la contradicción entre la medida "antipopular" con el impuesto a la riqueza.
L
a iniciativa está comprendida en el proyecto de ampliación del presupuesto nacional enviado al Congreso que fue analizada este miércoles en el plenario de la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio expresó su rechazo.
Dentro del megaproyecto del Frente de todos, una medida consiste en llevar el IVA de la leche común, que actualmente no se cobra, a un 10,5% del precio. El gobierno, a la vez, baja dicho impuesto a leches aditivadas o especiales.
La diputada nacional por Entre Ríos, Gabriela Lena (Juntos por el Cambio-UCR) cuestionó
el proyecto que impactaría "negativamente en el costo
de la canasta básica de los sectores más populares".
"El Frente de Todos pasa, sin escalas, de plantear un impuesto a la riqueza a meterse con el bolsillo de la población más vulnerable", sentenció la radical.
Lena advirtió que si se aprueba ese contenido de la ley "el precio de la leche subirá. No estamos hablando de cualquier producto, sino de un artículo esencial para los sectores populares".
La legisladora recordó que "sobre el final de la anterior administración nacional
se puso en marcha un programa que establecía que muchos artículos de la canasta
básica tenían 0% de IVA".
Cabe recordar que fue una de las medidas que tomó el entonces presidente Mauricio Macri tras la derrota electoral de las PASO de agosto de 2019, dentro del pack de iniciativas que fueron interpretadas como intentos de recuperar votos perdidos para dar vuelta el resultado en octubre, cuando volvió a perder con Albetto Fernández pero por menos margen.
"Esa era una medida con sentido social, pero la de
ahora es claramente antipopular", expresó la legisladora oriunda de Chajarí, que además
explicó que desde el oficialismo se pretende presentar como una baja del IVA
algo que en realidad termina siendo un incremento del mismo.
Es que el IVA bajaría en las llamadas "leches aditivadas", como chocolatadas, entre otras que hoy tienen un 21% de IVA y pasarían al 10,5%. "Ese tipo de productos, sin embargo, no es el de mayor consumo entre la población, que consume preponderantemente la leche común", advirtió Lena.
E insistió en que el IVA de
la común es hoy del 0% y pasaría al 10,5%.
Otra que cuestionó la eventual medida es la diputada entrerriana de Juntos por el Cambio, pero del bloque del PRO, Alicia Fregonese.
#LecheSinIva pic.twitter.com/aiBirEdB2m
— Alicia Fregonese (@aliciafregonese) July 28, 2020