La Asamblea Ciudadana repudió el proyecto inmobiliario que pretende vender terrenos cercanos al Patito Sirirí. Consideran que es una extensión del Parque Urquiza y piden revisar la normativa sobre espacios públicos.
L
a Asamblea Ciudadana de Paraná se expresó contra el proyecto inmobiliario de Armándola en las inmediaciones del Patito Sirirí. Consideran que el terreno es una "extensión del Parque Urquiza" y piden "revisar las normativas vigentes sobre los espacios públicos" que logre resguardar "el patrimonio cultural, paisajístico y social de todos los vecinos".
El reclamo lo hicieron a través de un petitorio. Allí, respecto al loteo anunciado por la inmobiliaria expresaron "su más enérgico rechazo a esa posibilidad" y lo enmarcaron en "el derecho al paisaje y el déficit de espacios verdes y arbolado de nuestra ciudad". Además, exigieron que se publique el detalle sobre las propiedades, el cuidado y la puesta en valor "de espacios emblemáticos de nuestra querida Paraná".
Pidieron "a las autoridades locales y a la ciudadanía toda" que se aúnen "esfuerzos para manteniendo estos espacios verdes, respetando el derecho intangible al disfrute del paisaje de todos los ciudadanos de Paraná".
Manifestaron el "apoyo a la rápida y novedosa decisión del bloque oficialista de concejales de Paraná, tomando medidas de suspensión por un plazo mínimo de 180 días, a todo trámite administrativo relacionado con ese espacio" y se mostraron de conformes con la creación de la comisión evaluadora planteada por el bloque oficialista pero reclamaron participación de las organizaciones ciudadanas y vecinales.
"Defendemos el rol del Espacio Público: es el lugar donde se socializa, es el ámbito de convivencia. Incluye las plazas, calles, parques, hospitales, escuelas, playas, etc. Es el ámbito de interrelación social y por lo tanto de construcción de Ciudadanía y Democracia", agregó el petitorio público.
Para finalizar, enumeraron una serie de acontecimientos de la reciente historia de Paraná con los que comparan esta situación, teniendo como común denominador la lucha de los asambleistas: "Con estos conceptos, hemos actuado en defensa de parte del Parque Botánico, a punto de ser apropiado por el monopolio ERSA-Moreno; del Parque Varisco, impidiendo la instalación de un Polo Tecnológico y un Plan de Manejo del mismo; del Parque Gazzano, anulando el comodato donde se otorgaba parte a un Club privado. También nos hemos manifestado ante la venta espuria de la emblemática Fábrica Coceramic y del predio de Parques y Paseos; por el abandono del predio del ex Hipódromo; de la vergonzosa entrega de Los Arenales, como así también la devolución de las playas y la costa otorgadas en comodato a Clubes privados, sin libre acceso a los ciudadanos".