Martes 21 de julio de 2020
  |  
Política
Buscan evaluar el impacto de la cuarentena en alumnos y docentes

Impulsan en la Legislatura un proyecto para analizar los efectos psicológicos y emocionales de la pandemia en estudiantes y docentes de Entre Ríos. Lo presentó el diputado Troncoso en conjunto con una asociación de Concordia.

EducacionVirtualcuarentena
Quieren analizar los efectos psicológicos y emocionales de la pandemia.

L

a propuesta de ley del diputado Manuel Troncoso parte de un proyecto creado por la Asociación Civil Educando a Cielo Abierto de Concordia. Consiste en 2planear una evaluación que permitirá conocer la situación psicológica y emocional de los estudiantes y docentes al regresar a las aulas".

Para tal fin, se utilizará un cuestionario elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionales.

Según explican en el cuerpo del proyecto: “el objetivo del relevamiento es obtener los datos necesarios del estado emocional de alumnos, docentes, padres y madres luego del aislamiento obligatorio”. En esta línea, detallan que “la información obtenida será para que los establecimientos educativos brinden apoyo y contención a los docentes, alumnos y padres en la necesaria colaboración de educar en los hogares excepcionalmente".

Los resultados recabados en las encuestas anónimas deberán ser analizados por personal técnico del Consejo General de Educación, quienes, de acuerdo a esos resultados, deberán elaborar un "plan de contención emocional para las instituciones y los actores que participan de las mismas”.

Explicación

“La pandemia del Covid 19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio vivido durante los últimos meses son un conjunto de eventos inéditos y sin precedentes en la historia de la humanidad que constituyen una disrupción profunda en nuestra vida cotidiana, personal, familiar, laboral, social, afectiva, etc. caracterizada por sensaciones de angustia, miedo, ansiedad e impotencia debido a la enorme incertidumbre que ha generado”, manifestaron los autores.

Para ahondar en las implicancias psicológicas de esta situación, desde Educando a Cielo Abierto comentaron: “No hemos convivido con ninguna generación que nos pueda transmitir de forma fehaciente los efectos de este distanciamiento social tan prolongado y masivo, en el cual la realidad cotidiana que estaba socialmente instituida se encontró abruptamente interrumpida y se creó otra totalmente precaria e incierta tanto en lo individual como en lo colectivo.”

Por su parte, el diputado Troncoso, quien busca llevar a rango de Ley esta iniciativa sentenció: “Debemos planificar el hecho de poder llevar adelante este relevamiento en cada institución educativa de Entre Ríos”, y se explayó: “sabemos que todos están haciendo un gran esfuerzo, pero que las condiciones no son las mismas en los distintos establecimientos, que varían según localidad y contexto, por lo que tenemos que conocer las repercusiones que tuvo esta situación en todos nuestros gurises, sus familias y docentes”.

Autoría de las Encuestas

Las encuestas fueron creadas por la Lic. en Letras Patricia Jalufy y la Lic. en Psicología Anabel Vergara, con la colaboración de la Lic. en Psicopedagogía Sandra Aguilar, el Rector Colegio Secundario Sergio Marturet y las docentes María del Rosario Ciucio y Julia Echarte, además de otros integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Educando a Cielo Abierto.

El cuestionario


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa