Jueves 02 de julio de 2020
  |  
Interés general
Cómo es el protocolo de vuelta a clases en Entre Ríos

La provincia firmó el plan de regreso a las aulas que se aprobó para todo el país. El retorno no tiene fecha y será escalonado según la situación epidemiológica de cada lugar. Se alternarán clases en la escuela y desde la casa.

Clases
Se alternarán clases en la escuela y desde la casa.

E

l Consejo Federal de Educación aprobó de manera unánime, con el voto de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, el documento Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores.

La resolución fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales que le permitirán a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborar planes progresivos y acordes a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación, representó a Entre Ríos y tras la reunión comentó: "estamos muy satisfechos por el trabajo en conjunto que se dio durante varias semanas entre los ministerios de Salud y Educación de todas las provincias, conjuntamente con Nación".

"Nos parece un buen punto de partida para planificar la vuelta a clases presenciales, a los fines de llevar tranquilidad a los diferentes actores que se ven involucrados, fundamentalmente familias y docentes", remarcó Muller, presidente del CGE.

De todos modos, Müller se encargó de aclarar que independientemente del protocolo, "la vuelta a las aulas se dará cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan", pero que la aprobación "nos permitirá profundizar la articulación con el resto de los organismos del Estado provincial y con nuestra representación en cada uno de los departamentos para la organización en términos de infraestructura y de organización pedagógica".

Pautas

En tanto que Trotta se refirió a los próximos pasos que se llevarán adelante: “Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene". Y agregó que "tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

La reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características:

- con un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región

- asistencia alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y no presencialidad bajo un modelo bimodal.

"Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden, desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa", advirtió el consejo federal.

Provincias

Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. 

Votaron afirmativamente la totalidad de los integrantes del CFE, los ministros y ministras de Educación de las 24 jurisdicciones del país.


Estuvieron presentes en la reunión, además, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la asesora, Graciela Frigerio; la directora Ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa