Salud presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal. Incluye producción pública de aceite, autocultivo controlado, que más médicos lo prescriban y un registro de pacientes. El rol de diputada entrerriana.
E
l Ministerio de Salud presentó el borrador de
la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal. Incluye la
producción pública de aceite, el autocultivo controlado, la
ampliación de especialidades médicas para su prescripción y la creación de un
nuevo registro de pacientes.
La propuesta fue presentada formalmente durante la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigaciones médicas y científicas del uso de la planta de cannabis y sus derivados que también integran organizaciones de la sociedad civil, científicos y funcionarios.
Diversos estudios han confirmado o avanzado en resultados que demuestran que el cannabis en su uso medicinal puede curar o al menos tratas patologías que van desde el VIH hasta el alzheimer o el autismo, en una lista que incluye también artritis, asma, enfermedad de
Crohn, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple.
Se le atribuyen a un uso medicinal de la planta numerosas propiedades: anti-inflamatoria, analgésica, protectora y reparadora del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, anti-tumoral, anti-náusea y anti-vomitiva, antiespasmódica, ansiolítica, antipsicótica, inductora del sueño, reguladora de la inmunidad, antioxidante, preventiva de la recaída y del síndrome de abstinencia.
La legalización y promoción estatal del autocultivo, la provisión y la investigación científica del aceite cannábico representa un avance y un reconocimiento histórico para las organizaciones de pacientes y usuarios, especialmente de las asociaciones de padres y madres que lo aplican para tratar o curar dolencias o enfermedades en sus hijos.
Hasta el momento estos sectores enfrentaban dificultades como problemas legales por la prohibición del uso y cultivo, trabas burocráticas en el acceso al aceite, costos imposibles de afrontar, entre otros.
La iniciativa del gobierno nacional sucede a avances que se vienen dando en provincias, como Santa Fe, que días atrás dio media sanción a la ley de autocultivo del cannabis con fines terapéuticos. En Entre Ríos el cannabis medicinal es legal, pero no todavía su autocultivo.
"Estamos muy felices, veníamos trabajando en esta reglamentación con una perspectiva de salud desde el inicio del gobierno del Presidente Alberto Fernandez", aseguró la diputada nacional entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos), una de las autoras de la nueva reglamentación e impulsora de la ley de cannabis.
"Hoy estamos a un paso que se logre. Fue muy importante la coordinación con los equipos del Ministro Ginés González García y con el apoyo de Carla Vizzotti, además del acompañamiento de las madres, los cultivadores y los profesionales del CONICET nucleados en la red de cannabis medicinal del organismo", manifestó la legisladora.
Luego de presidir la Comisión de Salud e impulsar la Ley de Cannabis medicinal,Gaillard tras su vuelta al congreso en diciembre de 2019, organizó una serie de encuentros para avanzar con la nueva reglamentación que incluyeron reuniones con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la red de cannabis del CONICET; funcionarios del Ministerio de Salud; del INTA y del INTI.
En declaraciones a INFORME DIGITAL, Gaillard explicó que "ahora queda el paso burocrático de definir cómo es el procedimiento con las recetas para las farmacias" y precisó que algunas posturas sugieren que habría que agregar una ley a tal efecto, aunque aclaró que "con la reglamentación alcanza".
"También queda definir cómo se va articular el registro de madres", agregó la diputada peronista.
Y valoró: "la importancia de la reglamentación es que el Estado da un paso adelante en definir que va a coordinar y regular este tema. Anteriormente, con la otra reglamentación, el enfoque era perseguir y restringir a que la mayoría de las enfermedades accedan al cannabis", concluyó.