Jueves 19 de diciembre de 2019
  |  
Política
Cómo juró la entrerriana que faltaba
Carolina Gaillard juró como diputada nacional. Lo hizo por Néstor  y Cristina Kirchner, Alberto Fernández, el cannabis medicinal y los "opositores detenidos", entre otras reivindicaciones. Por qué lo hizo aparte de los demás entrerrianos.
GaillardJuraPañueloVerde
Carolina Gaillard juró como diputada nacional.

L

a entrerriana Carolina Gaillard fue una de los 23 diputados nacionales que prestaron juramento este jueves en la sesión de la Cámara Baja nacional que se realizó previo al debate por la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva". La representante de Entre Ríos juró en el lote que también integraron los porteños Mara Brawer y Carlos Heller; Ayelén Espósito, de Río Negro; y Carlos Vivero, de Neuquén.

Ante la pregunta del presidente de la Cámara, Sergio Massa, Gaillard adoptó la actitud que se puso de moda este año entre los diputados que juraron, con numerosas proclamas incluidas en el juramento. Juró "por la memoria de Néstor, por Cristina, por Alberto; porque nunca más se viole y se vulnere la Constitución y el Estado de Derecho para perseguir políticamente a opositores, por todos los opositores detenidos; por los 30 mil detenidos desaparecidos; por una nueva ley de Cannabis Medicinal que calme el dolor a miles de familias que hoy no pueden acceder al tratamiento; y por los derechos de la mujer, que sea ley", en alusión a la legalización del aborto.

Al igual que le ocurrió a Blanca Osuna en la sesión preparatoria del 4 de diciembre, Gaillard se olvidó de realizar el juramento propiamente dicho, luego del largo preámbulo. Según se observa en el video institucional de la Cámara de Diputados, el porteñó Heller, que estaba a su lado, se lo señaló, y la entrerriana volvió hasta el micrófono para agregar: "sí, juro".

Incluso en el audio del video se alcanza a escuchar que, entre risas, el diputado le dice "¡te olvidaste de jurar!"


Gaillard asumió este jueves su banca en reemplazo de Juan José Bahillo. Entre ambos se produjo prácticamente un enroque. El actual funcionario, convocado por Gustavo Bordet en su segundo mandato, pasó a estar a cargo del nuevo Ministerio de Producción y Turismo de la provincia, que absorbió a la secretaría de Turismo. La secretaria de dicha cartera fue desde 2017 Gaillard, quien dejó el cargo para reemplazar a Bahillo en la Cámara de Diputados.

En tanto, Gastón Irasusta, que estaba al frente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo,   fue designado como secretario de Turismo, al interior del ministerio de Bahillo. 

Lo que dice el archivo

Gaillard fue candidata a diputada nacional en cuarto lugar en la lista del Frente Somos Entre Ríos en las legislativas de 2017. En aquellos comicios ingresaron a la Cámara Baja por el justicialismo Bahillo y Mayda Cresto, que fue segunda.

El tercer candidato de esa nómina fue Gustavo Zavallo, que asumió un nuevo período en la Cámara de Diputados provincial. Por corrimiento de lista, debería ser el dirigente de Viale quien reemplace a Bahillo. Pero ni el gobernador Gustavo Bordet ni el propio Zavallo quisieron que así sea. Por eso lo hace Gaillard, que ya fue diputada nacional entre 2013 y 2017.

Si bien los diputados entrerrianos electos en los comicios del 27 de octubre juraron en la preparatoria del 4 de diciembre, el reglamento de la Cámara no permitía que en esa sesión renuncie Bahillo y jure Gaillard. Por eso, junto a otras 22, la entrerriana debió esperar a la siguiente sesión, que fue la de este este jueves.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa