AGMER anunció que recurrirá a la Justicia para frenar la aplicación de los aportes extraordinarios de jubilados y el aumento de aportes de activos a la Caja. Los docentes impulsará hacerlo junto a todo el Frente Gremial.
A
nte la promulgación de la ley Emergencia Solidaria del gobierno provincial, llamada "de ajuste a activos y jubilados" por AGMER, el sindicato docente anunció oficialmente que iniciará acciones legales para frenar su aplicación.
"Finalmente y desoyendo el reclamo de los activos y jubilados provinciales", informó el gremio, "el gobernador Bordet promulgó la Ley de emergencia, que fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia.
Ante ello, la Comisión Directiva Central de AGMER instruyó a su asesoría jurídica "a implementar las acciones legales necesarias y que se consideren pertinentes para frenar todo intento que pretenda conculcar derechos".
El sindicato adelantó que las acciones judiciales "serán en conjunto con las asesorías legales de las organizaciones que integran el Frente Gremial", en el que los docentes confluyen con ATE, las CTA, entre otros.
La ley
La norma sancionada definitivamente por el Senado el pasado jueves 2 introduce impuestos extraordinarios a bancos, propietarios rurales de más de mil hectáreas y droguerías, así como aumentos en los aportes personales de trabajadores y jubilados de la administración pública a la Caja de Jubilaciones.
Los empleados que cobren hasta 75.000 seguirán aportando el
16% al sistema previsional. Pero a partir de la ley, que tiene vigencia máxima hasta diciembre de 2021, los que perciben desde
75.001 a 100.000 aportarán el 18%; desde 100.001 a 200.000 pondrán el 20%; y
desde 200.001 en adelante aportarán el 22%.
Además, los jubilados de la Provincia harán durante la vigencia de la emergencia un "aporte extraordinario" a la Caja conforme los montos de sus haberes. Los que perciban jubilaciones desde 75.001 a 100.000, aportarían un 4% de las mismas; desde 100.001 a 200.000, un 6%; desde 200.001 a 300.000, un 8%; y más de 300.001, un 10%.
Sobre esta parte del proyecto, la Cámara de Diputados incluyó una eventual salvedad. Consiste en que si la administración provincial recauda lo previsto en la ley de presupuesto 2020, no aumentará el aporte a la Caja de Jubilaciones a los trabajadores que cobran desde 75.001 a 100.000 pesos, ni deberán hacer el “aporte solidario extraordinario” los jubilados que cobran desde 75.001 a 100.000 pesos.
Pero esos sectores siguen siendo alcanzados al igual que los que cobran más mientras la Provincia no recaude lo presupuestado, lo cual es esperable, dado el escenario económico que acarrea la pandemia mundial del coronavirus, que hace difícil que Entre Ríos logre “alcanzar los ingresos proyectados” en su ley de presupuesto vigente.
El ministerio de Economía, al fundamentar esta ley de emergencia, reveló que en los primeros seis meses del año, cuarentena mediante, la gestión provincial perdió $3.300 millones de recaudación.
Clases en suspenso
AGMER recordó que el Plenario de Secretarios/as Generales se ha declarado en estado de alerta permanente frente a la negativa por parte del Ejecutivo de sentarse a discutir la recomposición salarial, y ante la sanción de la ley de emergencia.
"Volvemos a manifestar que, de continuar en las actuales condiciones, no se regresa a las aulas", anunciaron.