Jueves 09 de julio de 2020
  |  
Política
Para que la corrupción no pueda arreglar con la justicia

El gremialista Allende quiso hacer un acuerdo con la Justicia para no ir preso por corrupción, pero sí devolver parte de los millones robados. Un diputado presenta un proyecto para que, además de la devolución, no se evite el juicio.

AllendeDiputado
Quieren evitar acuerdos como el que intenta Allende para no ir preso.

E

l diputado provincial Eduardo Solari (UCR) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de la provincia y que las causas por corrupción no puedan ser resueltas en un juicio abreviado sustentado en acuerdos entre el Ministerio Público Fiscal y el procesado.

El radical reseñó que la instancia de juicio abreviado permite que, a partir del reconocimiento del ilícito cometido, la persona se reconozca culpable, acuerde una pena reducida con la fiscalía y evite así una condena mayor producto de un juicio oral y público.

“Estamos observando que la instancia del juicio abreviado termina funcionando como una vía para que las investigaciones no se profundicen más allá de los delitos evidentes (sobre todo en los casos de enriquecimiento de funcionarios actuales y pasados)", afirmó el diputado.

Solari advirtió que el abreviado "obtura la posibilidad que el Estado recupere de verdad lo robado”

Caso Allende

Solari repudió recientemente un caso paradigmático para el proyecto que ahora presentó. El ex diputado provincial y jefe de UPCN en la provincia, José Allende, acordó con Fiscalía devolver al Estado provincial una mansión del Parque Urquiza (valuada en más de 700 mil dólares) y una casa tasada en 378 mil dólares.

Fue en la causa por enriquecimiento ilícito y el pacto debe ser refrendado por un juez. Al conocerse el acuerdo, Solari lamentó que, si se confirma, Allende devolvería "una insignificante porción del tremendo saqueo de fondos públicos, después de años de pericias incompletas, y se salva de la cárcel".

Lo que dice el archivo

Iniciativa

Con la misma idea, el legislador de Paraná fundamentó ahora el proyecto de ley para evitar ese tipo de arreglos. “Entre Ríos no soporta más la impunidad ni los privilegios, no soporta que el dinero que falta para equipar hospitales, reparar escuelas o mejorar el salario de docentes, policías y personal de la salud siga en manos de los corruptos, sus familiares o amigos, que muchas veces operan como testaferros y ni siquiera llegan a ser mencionados en las investigaciones” agregó.

“En otros casos, se han decomisado bienes que significan una exigua proporción de los mal habidos, con multas que no se acercan siquiera a los mínimos legales” mencionó Solari en su comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

Lo que dice el archivo

“No debemos olvidarnos, como especial objetivo de este proyecto, que los hechos de corrupción no son delitos comunes ni ingenuos, sino que tienen una enorme incidencia colectiva, social, política, económica y hasta cultura” agregó el también vicepresidente de la UCR entrerriana.

Y añadió que "sus autores intelectuales y/o materiales, -independientemente de su grado de participación- son ciudadanos con mayores responsabilidades, que se aprovechan de su posición para enriquecerse a costa del pueblo, a quien ahora se le pide que contribuya todavía más en el nombre de una Emergencia que es producto de la irresponsabilidad de los que gobiernan hace más de 16 años", aprovechó para fustigar Solari.

Lo que dice el archivo

“Los corruptos tienen que ir presos y devolverle al Estado todo lo que se robaron durante años. Este es el camino para tener más recursos para hacer obras y cuidar la salud de la población, y no seguir inventando y aumentando impuestos y metiendole la mano en el bolsillo a los trabajadores” finalizó  el diputado.

El proyecto


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa