La norma busca paliar la crítica situación económica, la disminución de recursos y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social por la pandemia. Además, prevé un aporte solidario para sostener la Caja de Jubilaciones.
L
a Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de Ley de Emergencia Solidaria, que busca paliar la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa declara el estado de emergencia pública en materia económica, sanitaria, administrativa y previsional por un año, y se aplicará al Ejecutivo, entes descentralizados y poderes Legislativo y Judicial. Regirá hasta junio de 2021.
El proyecto dispone un aumento progresivo de los aportes personales para trabajadores, funcionarios, legisladores y jubilados que cobren más de 75 mil pesos a fin de sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones, y prevé que los propietarios de campos de más de 1.000 hectáreas, los bancos y las entidades financieras paguen una contribución especial.
Según indicó el ministerio de Economía de la provincia, Hugo Ballay, con la Ley se podría recaudar unos $2.228 en un año.
El objetivo es "asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado, garantizar derechos esenciales y asistir al sistema de salud en la pandemia".
El proyecto dispone que las entidades financieras y bancarias cumplan con una contribución especial. Lo mismo establece para los propietarios rurales superiores a 1.000 hectáreas. Además, se equipararán los tributos de la venta mayorista de medicamentos (droguerías) a los de las provincias de la Región Centro: Santa Fe y Córdoba.
Repudio gremial
En su micro informativo semanal el sindicato docente AGMER ratificó el rechazo a los artículos de la ley que aumentan aportes de trabajadores a la Caja e implementan aportes extraordinarios de jubilados.