Presentaron a los vocales Orabona y Maya, que acompañarán a Benedetto. En el acto con sus pares uruguayos se propuso desarrollar tecnología, navegabilidad, educación y cultura. No se mencionó que Entre Ríos administre la represa.
L
a Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande presentó este lunes a Juan Domingo Orabona como vicepresidente y a Héctor Maya como delegado. Ambos acompañarán al presidente de la delegación argentina, Luis Benedetto en su gestión al frente del organismo.
En compañía del presidente y delgado de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu y Daniel Arcieri, Benedetto presentó a los nuevos funcionarios y destacó el trabajo que se tiene por delante donde “buscaremos rescatar los principios del acta de 1946, de desarrollo regional, de navegabilidad y de generación de energía. Reafirmamos estos ejes que serán guía en el trabajo que venimos encarando”.
El ex ministro de Planeamiento de la provincia agregó que “la regionalización es parte de la agenda
de trabajo”.
El tema que no fue incluido en esa agenda es el paso de la represa de la administración a la provincial, la mentada provincialización de Salto Grande que supo ser eje de la campaña electoral del peronismo en las legislativas nacionales de 2017 y que el propio gobernador Gustavo Bordet reflotó recientemente al visitar el organismo.
La represa hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada sobre el río Uruguay, es gestionada por Argentina y Uruguay a nivel nacional. El proyecto que se instaló en la agenda pública desde el primer mandato de Bordet consiste en que pase a ser administrada por el gobierno provincial.
Al menos en el acto de presentación de autoridades de este lunes el tema no se planteó.
Agenda de trabajo de cara al futuro
Según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL, entre los principales temas que ambas delegaciones han definido como prioridades se encuentra el desarrollo regional, tecnológico, navegabilidad del Río Uruguay, programas educativos y de cultura.
“Debemos abordar el desarrollo regional como una política sostenido y fuerte a fin de llevar las respuestas a nuestros vecinos que esperan que Salto Grande sea la herramienta de transformación para el desarrollo de toda la zona”, finalizó Benedetto.
"Más binacional que nunca"
Su par uruguayo Carlos Albisu directamente se pronunció por ratificar que la administración dependa de los gobiernos nacionales.
“Estamos pensando en muchos proyectos para llevar adelante, de la mano de esta comisión binacional, que hoy tiene que ser más binacional que nunca y que tiene que tener como norte ese integración, fundamental para los dos pueblos y las dos ciudades”, pronunció el funcionario charrúa.
“El desarrollo regional es de las grandes cosas que queremos
llevar adelante en estos próximos años. Es fundamental, siempre se ha trabajado
pero de manera leve. Tenemos que trabajar mucho y muy fuerte porque estas
ciudades merecen la mayor dedicación de nuestra parte", remarcó.
Refundación de la hermandad
A su momento, Orabona apeló a llevar adelante la “refundación del sentido de hermandad y el cumplimiento de los proyectos y objetivos con los cuales se pensó. Dos países hermanos y una relación comunitaria como lo que sentimos los concordienses y los salteños”.
“Venimos a trabajar para el Desarrollo Regional siguiendo las premisas que nos ha puesto el Gobernador y que compartimos plenamente con los presidentes de ambas delegaciones” finalizó Orabona.
Por su parte, Maya, consideró muy positiva el “clima de armonía e integración que nos hermana con la Delegación Uruguaya”.
“Creo que es una gran oportunidad para entender que está responsabilidad es una oportunidad que nos da la comunidad y los gobernantes para que seamos útiles a nuestros Pueblos. Mi compromiso de trabajo es pleno para que Salto Grande sea el pulmón de transformación y desarrollo”, finalizó el nuevo funcionario.