Bordet dispuso la continuidad de la fase actual, más flexible que la cuarentena. Ratificó adicionales a los trabajadores públicos afectados al trabajo contra la pandemia. En Paraná el Estado trabaja con personal reducido.
E
l gobernador Gustavo Bordet dispuso la continuidad de la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 17 de julio. Su decreto se emitió en concordancia con el nuevo DNU 576/20 de Alberto Fernández de este 29 de junio.
También ratificó los aportes especiales a los trabajadores públicos que están al frente de la pandemia. En ese marco, se prorrogó el aumento del 50 por ciento del Adicional por Riesgo para todos los escalafones de los agentes del Ministerio de Salud quienes se encuentren al frente de la atención sanitaria.
Además, se incrementaron las becas de residentes en salud en un 20 por ciento, a fin de conceder una compensación compatible con el esfuerzo que el personal realiza en virtud de la especificidad de sus tareas.
Se prorrogó el otorgamiento de una bonificación para el
personal de la Dirección de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social, con
prestación de servicios en los establecimientos escolares y/o comunitarios, en
las coordinaciones activas, a los encargados de coordinar, ejecutar y
supervisar la aplicación de los programas de políticas alimentarias.
La medida alcanza a los trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) con desempeño de funciones en las residencias de su dependencia y guardias de Coordinaciones Departamentales con prestación de servicios presencial e ininterrumpida. Y el personal de hogares dependientes de esa cartera ministerial dedicados al cuidado y protección de mujeres en situación de violencia y de adultos mayores.
Ratifica además la vigencia del decreto Nº 944 para Paraná, con personal presencial reducido hasta el viernes 3 de julio.
También la norma dispone la dispensa en el territorio provincial de la asistencia a sus lugares de trabajo en la administración pública central a las personas de 60 años o mayores y a las que posean algunos de los factores de riesgo.
La norma provincial exceptúa de la dispensa al personal
declarado esencial o las que estén afectadas a actividades críticas o de
prestación de servicios indispensables conforme lo determine el ministro
secretario de Estado de la jurisdicción, o el secretario General de la
Gobernación en el ámbito de la Gobernación.
Se deja establecido que la dispensa concedida se computará a
todos los efectos como tiempo de servicio, sin que ello afecte la percepción
íntegra de haberes, debiendo los responsables de cada jurisdicción determinar
las condiciones y pautas para la realización de tareas habituales o análogas
que los agentes puedan desarrollar en forma remota.
Faculta además, a los ministros a establecer las medidas necesarias a fin de garantizar el funcionamiento de sus dependencias en el período referido, pudiendo disponer en sus ámbitos las modalidades bajo las cuales se prestarán los servicios los agentes responsables, así como los lineamientos a seguir para la atención de situaciones extraordinarias y/o de urgencia que se susciten, debiendo garantizarse la prestación de servicios en las áreas a su cargo, en observancia del Documento COES ID 039.
Adicionales especiales
En detalles, el mandatario prorrogó el aumento del 50 por ciento del Adicional por Riesgo para todos los escalafones de los agentes dependientes del Ministerio de Salud quienes se encuentren al frente de la atención sanitaria, y se incrementó las Becas de Residentes en Salud en un 20%, ello a fin de conceder una compensación compatible con el esfuerzo que el personal realiza en virtud de la especificidad de sus tareas.
También se renueva el bono para el personal activo de la
Policía de la Provincia afectado a atender tareas de campo relacionadas con la
etapa de Distanciamiento, incluyendo al personal de la Dirección General del
Servicio Penitenciario con desempeño de funciones en los establecimientos
carcelarios de la provincia, una bonificación de carácter excepcional, en
consideración a la exposición al riesgo de contagio.