El ex gobernador de Santa Fe falleció este viernes tras sufrir un cuadro severo de neumonía. En la provincia lo despidieron dirigentes socialistas, del peronismo y el radicalismo.
E
l ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, falleció este viernes. El ex candidato a presidente estaba internado por un cuadro de neumonía y su estado de salud se complicó en las últimas horas. Desde Socialismo Popular destacaron los valores del histórico dirigente socialista, quien falleció en la provincia de Santa Fe a los 77 años.
“Despedimos no sólo al primer gobernador socialista de nuestra historia, sino también a un hombre que supo representar las aspiraciones de honestidad, solidaridad y transparencia que la sociedad pretendía para la gestión del Estado. Despedimos a alguien que hizo que la política sea mejor, alguien que nos hizo mejor a nosotros mismos”, comentó Juan Carlos Meillard, presidente de la agrupación Socialismo Popular de Entre Ríos.
Por otra parte, Rubén Porciel, dirigente socialista de Nogoyá destacó: “En momentos en qué se desprestigia tanto la política, realzar la figura de Hermes Binner demuestra que desde allí, con valentía y honestidad, se puede transformar la realidad en la que vivimos”.
Binner fue el jefe comunal de Rosario entre 1995 y 2003 y gobernador de su provincia natal entre 2007 y 2011, además de haber sido el presidente del Partido Socialista hasta 2016 y diputado nacional por Santa Fe durante el período 2013-2017.
Ya alejado de su faceta política, el ex funcionario estaba internado desde diciembre pasado en el geriátrico Los Naranjos, ubicado en la misma localidad de Casilda, afectado por un cuadro de Alzheimer avanzado y complicaciones renales.
Más repercusiones
Entre los políticos entrerrianos que lo despidieron, estuvieron el gobernador Gustavo Bordet, intendente de Paraná, Adán Bahl, los ex gobernadores Jorge Busti y Sergio Urribarri (actual embajador argentino en Israel) y el ex legislador radical José Antonio Artusi
Con la muerte de Hermes Binner, la Argentina pierde a un hombre fundamental, un dirigente que supo honrar la función pública, una persona admirada y respetada. Mis condolencias a su familia, amigos y a sus compañeros de militancia.
— Gustavo Bordet (@bordet) June 26, 2020
La política argentina perdió a un gran dirigente, a un hombre comprometido con la democracia social y a un político que honró todos los espacios para los que fue elegido por la voluntad popular.
— Adán Bahl (@adanhbahl) June 26, 2020
Mis respetos y condolencias a los seres queridos del Dr. Hermes Binner.
Nos dejó un hombre valioso, como político, como persona y como militante. Gobernamos al mismo tiempo Entre Ríos y Santa Fe y pudimos hacer mucho juntos por nuestra Región Centro. Mis condolencias a sus seres queridos. QEPD Hermes Binner pic.twitter.com/lNx1jbzjVy
— Sergio Urribarri (@SergioUrribarri) June 26, 2020
Con la muerte de Hermes Binner, la política nacional pierde a un dirigente de fuste que honró cada cargo público que ocupó. La última vez que charlé con él fue en la despedida de otro gobernador santafesino, Jorge Obeid. Mis respetos y condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/dul9Vz78PW
— Jorge Pedro Busti (@JorgeBusti) June 26, 2020
Expresamos nuestras condolencias a los amigos del Partido Socialista por el fallecimiento del Dr. Hermes Binner
— José Antonio Artusi???? (@joseartusi) June 26, 2020
El Partido Socialista de Entre Ríos emitió un documento tras la noticia del fallecimiento del ex gobernador santafesino. El texto, firmado por Marcelo Haddad (foto, centro), como presidente del partido, y Verónica Magni, como secretaria General, dice:
Hermes Binner fue un referente político e institucional de la provincia de Santa Fe y en el país. Nacido en Rafaela el 5 de junio de 1943, murió esta tarde luego de que una neumonía desencadenara su deceso.
Binner se formó como médico en la Universidad Nacional de Rosario, y en su derrotero como estudiante durante la década del 70 se convirtió en un militante socialista. Partido político a través del cual pudo canalizar su ideario, el que lo llevó a ser uno los líderes del movimiento que encabezó Guillermo Estévez Boero.
Acompañó por cuatro años (1989-1993) como secretario de Salud Pública en el Gobierno de la ciudad de Rosario a Héctor Cavallero, quien resultara electo para completar la gestión del renunciante Horacio Usandizaga. Y luego renovó su mandato por otro período.
Hermes deja en 1993, el área de salud para convertirse en concejal y dos años más tarde gana las elecciones a la intendencia de Rosario. Cargo que ejerció desde 1995 hasta 2003, períodos en los que transforma la salud pública de la ciudad. La que hoy mantiene su fortaleza como sistema sanitario, dando señales de ello en la coyuntura de la pandemia actual en la que Rosario se distingue por sus cuidados y prevención.
En 2003 Binner se postula para ser gobernador de Santa Fe y si bien fue el candidato más votado, el triunfo electoral se lo llevó el ingeniero Jorge Obeid porque sumó los sufragios de otros postulantes del peronismo mediante la Ley de Lemas, la que luego fuera derogada.
Dos años más tarde llega a la Cámara de Diputados de la Nación, encabezando la lista del Frente Progresista Cívico y Social. Y en 2007 finalmente alcanza la gobernación santafesina tras imponerse en los comicios con casi el 50 por ciento de los votos, en los que Rafael Bielsa fue el postulante del Frente para la Victoria.
Su obra en Políticas Públicas durante la intendencia de la Ciudad de Rosario fueron entre otras; la descentralización administrativa, la incorporación del presupuesto participativo y el plan estratégico. Todas ellas hacen de Rosario un faro de transformación y pujante modernización, internacionalmente reconocida. Y en la gobernación de Santa Fe, lo fueron la creación de escuelas, las titularizaciones docentes, la suma de 80 centros de salud y 11 hospitales de primera generación, dos laboratorios de producción pública de medicamentos. Así como llevar a la práctica, las tan difundidas teorías para la “Atención Primaria de la Salud” a un estadío nunca antes visto.
En tiempos donde varios políticos de ambos lados de la grieta visitan regularmente los tribunales por “enriquecimiento ilícito”; Hermes Binner sólo fue a tribunales en una oportunidad para demandar a la Nación por los fondos que se le debían (y aún se le deben), a la Provincia de Santa Fe.
Demostró que con austeridad, transparencia y eficiencia se puede administrar la cosa pública para mejorar las condiciones de la gente, fundamentalmente de aquellos que dependen de lo público para ascender socialmente.
Hermes Binner colocó al Socialismo de Argentina en el lugar más alto que pudo, gobernar una provincia. Ejemplo de honestidad, hombre de bien y un dirigente que lideró en el partido con ideas firmes y ampliando los horizontes de los acuerdos de la izquierda democrática en torno a ideas y valores.
Sin dudas, Binner está entre los mejores hombres y mujeres que el partido socialista de Argentina le dio al País, como maestro de juventudes y estadista. Con los valores y el amor por una Nación que la hacen grande; junto a Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfredo Bravo y Guillermo Estevez Boero.