Lo acordó con la Provincia por presión de comerciantes. Habilita de jueves a domingo en horario corrido los minoristas, servicios y oficios. La ciudad llegó a los 23 casos y el departamento a los 27. El lunes evalúan si sigue el permiso.
E
l intendente de Colón, José Luis Walser, mantuvo este jueves una reunión virtual con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, y el comité de emergencia sanitaria local.
Acordaron que en la ciudad, que desde comienzos de junio registró un brote de coronavirus, se habilita la actividad comercial minorista al público, servicios y oficios, conforme normas sanitarias "que garanticen la seguridad, bajo estricto cumplimiento de los protocolos pre establecidos".
La autorización rige desde este jueves hasta el domingo inclusive, en horario corrido.
Participaron también el Ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, el senador departamental Mauricio Santa
Cruz, el intendente de San José, Gustavo Bastian; el de Liebig, Julio Pintos, entre otros funcionarios, y comerciantes de la
ciudad.
Trataron el pedido reclamo del sector comercial y se evaluaron los 14 días transcurridos desde los primeros contagios.
A partir del lunes se evaluará la continuidad de las medidas, "de acuerdo a la evolución de las actividades durante esta apertura y de conformidad a las condiciones epidemiológicas", se informó desde el municipio.
Esas condiciones a este jueves suman 23 positivos de coronavirus en la ciudad, que registró una auténtica disparada de casos desde principios de junio. Este miércoles se confirmaron cinco nuevos contagios en el departamento, que totaliza 27 casos.
En el comunicado vuelven a reiterarse las medidas como "aislamiento domiciliario estricto, evitar compartir mate, vasos o utensilios de alimentos, como así también estrechar la mano y el beso como forma de saludo". Cabe recordar que con el brote de este mes Colón volvió a la fase 1 de la cuarentena.
Reclamo
Este miércoles el intendente Walser escuchó demandas e inquietudes de un nutrido grupo de comerciales que no podían abrir sus locales debido a la vuelta a la cuarentena.
Walser ya había recibido días pasados una nota del sector comercial pidiendo reanudar actividades, petitorio que fue elevado a la provincia solicitando contemplar medidas para el sector, mientras era autorizada la venta comercial por delivery en la ciudad.
“Estamos a la espera de una respuesta del gobierno
provincial para avanzar a una siguiente fase, depende de la evaluación
epidemiológica de la situación en la ciudad” expresó el intendente este miércoles, respuesta que llegó este jueves.
“Si la provincia nos da una herramienta, tendremos que hacernos todos responsables como comunidad”, aclaró Walser.