La versión circuló este lunes en la capital provincial. INFORME DIGITAL consultó y desde la municipalidad negaron que se esté pensando en volver a cerrar todo el comercio.
E
ntre Ríos vive días de incertidumbre a raíz del cambio en su situación epidemiológica en relación a la pandemia del coronavirus y cada vez más municipios adoptan medidas que retroceden respecto de las habilitaciones y permisos que se venían otorgando a distintas actividades en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social.
Varias localidades de la costa del Uruguay volvieron a la "fase 1" de aislamiento social preventivo y obligatorio con el brote de casos positivos de covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas.
Colón, por ejemplo, venía firmemente encaminada hacia la reapertura total de comercios pero tuvo que dar marcha y regresar a la cuarentena absoluta con la gran cantidad de contagios que se dieron en la ciudad luego de una "reunión social" de jóvenes que se contagiaron y luego desparramaron el virus entre sus contactos.
Pero no es la única ciudad: en los últimos días, tras registrar casos en su jurisdicción, retrocedieron de fase San José y Pueblo Liebig (también del departamento Colón), Chajarí, Federación y todo el departamento Islas.
Cabe recordar que Entre Ríos contaba a comienzos de junio con apenas 31 casos positivos de Covid registrados desde el inicio de la cuarentena en marzo. Este sábado, dos semanas después, esa cifra llegó a un total de 91 contagios.
La capital
En ese contexto, la incertidumbre también se instaló en Paraná, la ciudad más grande y poblada de la provincia y, sin embargo, con un registro casi nulo de casos desde el advenimiento de la pandemia. ¿Dará marcha atrás la capital provincial así como vienen haciéndolo otras localidades?
Este lunes incluso circuló una versión según la cual los comercios paranaenses deberían cerrar durante una semana, mientras se analizaría el desarrollo del coronavirus en el ámbito provincial.
INFORME DIGITAL consultó fuentes oficiales y confirmó que la medida no se aplicará, al menos por el momento. "No es cierto. Por el momento todo continuará igual", indicaron desde el área de Comunicación de la intendencia respecto del rumor que circuló sobre los comercios.
Desde principios de junio en Paraná los locales dedicados a la venta de mercadería minorista atienden de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13. Un régimen que se analiza mantener una vez que pase la pandemia.
Por ahora se mantienen los horarios autorizados por Bahl a comienzos de mes.
Además, desde el municipio aseguraron a INFORME DIGITAL que "por el momento no" está en estudio volver para atrás en ningún aspecto del distanciamiento social en la capital entrerriana.
De todas formas, este martes habrá una reunión de gabinete encabezada por el intendente Adán Bahl en la que se debatirá cómo continúa Paraná en la presente fase de la pandemia.
Evaluación provincial
Por su parte, el gobierno provincial anunció este domingo que se suspenden las nuevas habilitaciones y flexibilizaciones de actividades, hasta ahora no permitidas, y se adelantó que se evaluará la continuidad o no de las que fueron autorizadas recientemente, conforme se desenvuelva el cuadro epidemiológico en la provincia.
Por ejemplo,
respecto de la apertura de los gimnasios, que había sido anunciada por el propio gobernador Gustavo Bordet, el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) la está analizando. Desde Salud informaron que la medida se decidió con "datos epidemiológicos que teníamos hasta el miércoles o jueves de la semana pasada, pero estos casos que se detectaron durante el fin de semana van ajustando nuestras determinaciones".
Este lunes desde el ministerio ratificaron que en Entre Ríos "no hay circulación local", aunque sí hay en el corredor de la ruta 14, en la costa del Uruguay, "algunos casos importados de personas que establecen contactos en zonas de riesgo, en zonas donde hay circulación del virus, e ingresan nuevamente a Entre Ríos ya con la enfermedad".
"Esto es un fenómeno flexible, un fenómeno que tiene movimiento, que tiene que ir siendo seguido día a día, paso a paso", consideró director general de Salud Mental, Carlos Berbara, en su reporte de este lunes.