El gobernador dio declaraciones tras el acto por el 25 de Mayo. “No son tiempos de desunión" advirtió y destacó que "Entre Ríos está dentro de las provincias con más actividades habilitadas". La oposición le reclama que autorice más rubros.
E
l gobernador Gustavo Bordet dirigió un mensaje a los entrerrianos con motivo del 210 aniversario de la revolución de mayo. Convocó a sostener el espíritu de los patriotas que llevaron a cabo el 25 de mayo y afirmó que “juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestra Patria”.
Lo hizo desde la Plaza Mansilla, donde participó junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente de Paraná, Adán Bahl, del izamiento de la bandera, y la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de la Policía de Entre Ríos.
Allí, el mandatario resaltó que luego del 25 de mayo de
1810, “fueron muchos más los años de desunión” del país, y en ese marco sostuvo
que actualmente, “a 210 años de aquella gesta” y en medio de esta “pandemia
inédita, nos convoca ese mismo espíritu, sostener esos mismos valores, trabajar fuertemente apelando a la responsabilidad de cada uno, a cuidarse uno
y a cuidar al otro”.
Luego del mensaje oficial, Bordet habló ante la prensa y dio declaraciones que se interpretan más desde la coyuntura y el debate político que atraviesa a su gestión. Este fin de semana los diputados nacionales de Cambiemos, Atilio Benedetti y Gabriela Lena, directamente desafiaron que si el gobernador "tiene miedo" de habilitar más actividades económicas, "que faculte a los intendentes".
El mandatario, este lunes, contestó que "fueron más los años de desacuerdos que de acuerdos en la
historia" argentina tras la Revolución de Mayo y que "es tiempo de estar de acuerdo, de poder
encontrar en una síntesis la confluencia que necesitan los ciudadanos".
"Este 25 de Mayo nos obliga e interpela a reflexionar que no son tiempos de desunión cuando hay una ciudadanía que está esperando de nosotros gestos que conduzcan a un proceso de solución de los problemas", dijo Bordet.
Además, respecto de las críticas por las restricciones vigentes en algunos rubros de la economía, el mandatario contestó que "en Entre Ríos está trabajando más de un 90% de la producción industrial y productiva. Un 75% del comercio y servicio también".
"Queremos en
este tiempo y el que viene habilitar otras actividades, con mucha
responsabilidad, con protocolos vigentes. Escucharemos las recomendaciones del
comité sanitario", adelantó.
Además, afirmó que "hemos recibido a todos los sectores, estamos analizando protocolos con mucha responsabilidad porque hay que priorizar la salud".
"Entre Ríos está dentro de las provincias que más actividades habilitadas tiene. Esto es posible porque hay un bajo número de casos y no hay circulación activa del virus", resaltó el gobernador.
Y completó que "esto requiere de un cuidado de todos, no estamos exentos, hay que redoblar esfuerzos y tener en cuenta que cuando la salud se daña cuesta más recuperar que la economía".
Acto
En su mensaje oficial, Bordet expresó: "quiero transmitirles a todos los entrerrianos un mensaje de esperanza, que juntos vamos a ser capaces de superar esta pandemia, y que juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestra Patria y de nuestra provincia, y vamos a poner entre todos el mejor y el mayor esfuerzo para salir adelante”.
Estuvo también acompañado además por las ministras de
Gobierno, Rosario Romero; Desarrollo Social, Marisa Paira; el jefe de la
Policía de la provincia, Gustavo Maslein; el asesor Cultural, Roberto Romani;
la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff.
Por su parte, la vicegobernadora Stratta, afirmó que "los valores de
mayo son los valores que hoy también necesitamos que nos interpelen en la
Argentina, la libertad, la solidaridad, y la empatía".
En ese sentido, indicó que tiene que haber un Estado "empático, que pueda acompañar a los sectores que más nos necesitan, es importante estar presentes y en este contexto tan difícil seguir apelando a la responsabilidad ciudadana".
En tanto, el intendente Adán Bahl se refirió a esta fecha y expresó: "La Patria es un pasado compartido, que nos hermana y nos enseña que no hay futuro si no estamos todos juntos".
Hizo una semblanza con la actualidad y afirmó: "Nos
tocan atravesar tiempos complejos. Pero no es la primera adversidad que
enfrenta el gran Pueblo Argentino. Aquí, en nuestra Paraná, los gestos
solidarios se han multiplicado incluso más que la necesidad y eso da
esperanza". En este sentido resaltó: "Que hoy los vecinos no podamos
abrazarnos no significa que no estemos todos unidos".