Jueves 21 de mayo de 2020
  |  
Política
Aclaración sobre el lenguaje inclusivo

La diputada Stefanía Cora aclaró a Informe Digital que se reemplaza por ejemplo “ciudadanos" por "ciudadanía”, pero no con símbolos como la X en el 'todxs'.

StefaniaCora
Cora aclaró que su proyecto no busca que se usen la E o la X.

L

a diputada Stefanía Cora (Frente de Todos) presentó una nueva iniciativa que promueve la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en la expresión verbal y en la redacción escrita de todo documento oficial, comunicación y dispositivo legal emanado de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

El proyecto de resolución es la segunda iniciativa que se presenta con el fin de promover la utilización del lenguaje inclusivo. El anterior fue presentado por la diputada Mariana Farfán.

Luego de que INFORME DIGITAL publique la noticia con el título "Pide que se use el todxs en las leyes", la legisladora se comunicó con el medio para aclarar que el proyecto "en ningún lugar impulsa que se hable o se escriba con la X o con la E".

Cora precisó que "hay fórmulas establecidas" para el uso del lenguaje inclusivo, "por ejemplo en vez de 'los diputados', 'quienes legislan'; en vez de 'ciudadanos', 'la ciudadanía'".

Pero afirmó que "no se sugiere ni para el reglamento interno ni para la construcción de normativa el uso de x, e o cualquier simbología que esté fuera del alfabeto".

El proyecto tiene por objeto "disponer la erradicación de expresiones, imágenes y comunicaciones sexistas o discriminatorias hacia toda persona", e "impulsar la promoción de herramientas para convertir el lenguaje excluyente y sexista en igualitario”.

Se promueve “la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en la expresión verbal y redacción escrita de todo documento oficial, comunicación y dispositivo legal emanado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos” y dispone la modificación del artículo 59º del Reglamento de la Cámara.

El uso del inclusivo deberá implementarse en proyectos de ley, de resolución, de declaración o como pedido de informes.

Igual disposición regirá, según la iniciativa, para los proyectos e iniciativas del Poder Ejecutivo, el Superior Tribunal de Justicia y las iniciativas populares, comunicaciones, sanciones, notas y cualquier asunto dirigido a la Cámara.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa