Jueves 07 de mayo de 2020
  |  
Política
Sesión virtual sancionó que empleados de Comunas pasen al IOSPER

Diputados dieron media sanción a la ley que incluye a trabajadores de comunas al Iosper, Caja de Jubilaciones y Seguridad Social. Fue la segunda sesión "digital" y Giano destacó que es la primera cámara en hacerlo a distancia del país.

DiptuadosCoronavirus3
Los jefes de bloque si sesionan en el recinto.

S

e llevó a cabo la segunda sesión virtual ordinaria de la Cámara de Diputados. En la apertura, el presidente de la Cámara Baja, Ángel Giano destacó el avance en materia de democracia digital que significan estas sesiones.

También ponderó los acuerdos alcanzados con todos los bloques para sesionar y tratar los proyectos que fueron sancionados este jueves. 

"Esta manera virtual ha sido la primera que se ha celebrado a nivel país y nos permitió ser de las primeras Cámaras que están trabajando a pleno a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio", sostuvo Giano.

Se aprobó el proyecto de ley -autoría del diputado Juan Navarro- por el que se modifica la ley de Régimen Comunal para que los empleados, los integrantes del Ejecutivo y Consejo comunales queden obligatoriamente comprendidos en el Régimen del Instituto de Obra Social de la Provincia, a la Caja de Jubilaciones y al Seguro Social (Ley 3011).

“Hemos llegado a un consenso teniendo en cuenta una realidad particular que afecta a trabajadores de las comunas de la provincia”, sostuvo el diputado Juan Huss, presidente de la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social.

Por su parte el diputado Diego Lara señaló que esta reivindicación de derechos viene como consecuencia de haber alcanzado el “consenso político” en toda la provincia para sancionar en 2019 la Ley de Comunas.

Julián Maneiro -autor de un proyecto similar que fue unificado con el de Navarro- señaló que “esta reforma requerirá de una posterior atención especial por parte de la Legislatura, para darle las herramientas necesarias a los organismos administrativos para que puedan cumplir sus funciones”.

La diputada Farfán se refirió a la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo en la redacción de los proyectos y agregó que “el universal masculino no nos representa, es importante construir desde el lenguaje”. La semana próxima presentará un proyecto referido al lenguaje inclusivo.

Lo que dice el archivo

Nicolás Mattiauda, por su lado, dijo que “los recursos no son del gobierno, sino de los contribuyentes, y ellos están en vulnerabilidad. Será necesaria otra reforma para incluir nuevas comunas al régimen vigente”.

Otros proyectos

También se aprobaron proyectos de declaración. Respecto del primero, establece el interés legislativo del proyecto “Pandemia SARS-CoV-2: Gestión integral de Residuos Sólidos y Oportunidad de Generación y Crecimiento Pymes Regionales” del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción-CONICET DIAMANTE.

El diputado Navarro informó además sobre la incorporación de la diputada Paola Rubattino a la Banca de la Mujer, Géneros y Diversidad, y de la diputada Carina Ramos a las Comisiones de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, Ciencia y Tecnología.

Homenajes

Distintas personalidades y fechas importantes de las efemérides históricas, sociales y culturales fueron conmemoradas en los homenajes.


En primer lugar el diputado Juan Domingo Zacarías, presentó una nota para que el Gobierno de la provincia considere la situación de trabajadores de la ciudad de Paraná.

El diputado Néstor Loggio, se refirió al primero de Mayo, aniversario del día de los trabajadores, indicando que se trata de “una larga lucha que llevó décadas de reconocimiento” por ello rescató algunas figuras del movimiento obrero argentino, y a aquellos mártires, como Rosendo García (inmortalizado en libro de Rodolfo Walsh), Felipe Vallese, obrero metalúrgico asesinado decada 60 y a Dalmiro Flores obrero, salteño que el 16 de diciembre de 1982 participando en una movilización popular fue asesinado cuando le dieron la voz de alto, pero como era sordo no la escuchó. En sus personas marcó el reconocimiento a todas y todos los trabajadores.

Por su parte el diputado Juan Manuel Huss, rindió homenaje al cumplirse el 30 de abril el 43º aniversario de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo. “Mujeres que fueron son y serán símbolo de la lucha por los derechos humanos. Las Madres a través de sus pañuelos, símbolo de lucha, nos marcaron un horizonte” dijo el diputado y agregó: “Muchos hombres y mujeres de esta Cámara son fieles testigos de esta lucha, somos hijos de la democracia. Quiero hacer un homenaje en figuras de mis compañeros de bancadas y reivindicar en una figura a todos los militantes que soportaron la dictadura y nos marcaron el legado. La compañera Mariana Farfán sufre la ausencia de seres allegados. Y para ser justos, también una mención al diputado Eduardo Solari, en reconocimiento por su intermedio a su padre”.

En este sentido la diputada Mariana Farfán hizo referencia a la lucha de tantas familias y en particular de las Madres de Plaza de Mayo. “Tengo una familia amputada por la dictadura y hemos vivido en primera personas los efectos de esta terrible dictadura”, dijo la diputada al tiempo que destacó la memoria de familiares y personas desaparecidas durante el proceso cívico militar en Argentina.

El diputado José Cáceres fue el encargado de rendir homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón en un nuevo aniversario de su nacimiento. “Evita es una prócer nacional por lo que hizo, por lo que sufrió y luchó, pero sobre todo por lo que conquistó para el pueblo” sintetizó y añadió que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita es comprometernos a redoblar esfuerzos y seguir trabajando y militando desde el lugar que nos toque. Sobre todo por estos tiempos en que nos toca atravesar una crisis sanitaria y social de carácter mundial”.

La diputada Silvia Moreno rindió homenaje al personal de Enfermería y se refirió a un proyecto de su autoría en relación al 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

“Su profesión es la columna vertebral del sistema de salud” indicó Moreno, poniendo de relieve el contexto particular de la pandemia.

Finalmente los diputados Manuel Troncoso y Eduardo Solari formularon salutación a dirigentes argentinos, como Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, por su visión de futuro y entendimiento de la realidad, “escucharon las voces de los trabajadores y las materializaron en derechos”, señaló Troncoso, mientras que Solari destacó las figuras de Luis Brasesco, Antonio Tardelli, Juan Garayalde y Raúl Barrandeguy.



+ acerca de:
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa