D
esde la semana pasada, todo el arco político y social discute en relación a las prisiones domicliarias otorgadas a delincuentes en el país y la provincia en el marco de la pandemia por el coronavirus. A nivel nacional hubo diferentes decisiones que fueron cuestionadas, ya que algunos jueces dieron ese beneficio a personas condenadas por crimenes aberrantes, como femicidios y abuso sexual.
Contra esas decisiones judiciales, en el país se realizó un cacerolazo en rechazo a las domiciliarias o excarcelaciones. En el medio de ese debate, a nivel provincial el Defensor General, Maximiliano Benítez, dio otro panorama de la situación.
En una videoconferenica con diputados provinciales, afirmó que a nivel local sólo se otorgaron 14 domiciliarias durante la cuarentena. Ese dato fue tomado por el diputado Néstor Loggio, del frente Creer, quien afirmó que en relación al tema hubo una fuerte campaña mediática y partidaria impulsada por la oposción.
Benítez (der.) en la videconferencia con diputados.
Además, el Defensor también explicó que en Entre Ríos hay un total de 2.501 detenidos en las unidades penales provinciales y que, que de ese total, 427 corresponden al fuero Federal, mientras que 2.074 pertenecen a la justicia provincial.
El legislador provincial Néstor Loggio valoró el informe presentado y explicó que el funcionario judicial “hizo un abordaje de un tema que está muy instalado en la opinión pública a través de los medios masivos de la corporación mediática: el de los reclusos que salen a raíz de la pandemia. Desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia, en Entre Ríos sólo hay 14 presos con prisión domiciliaria".
En este sentido recordó: “No quedan en libertad, van a cumplir la pena a sus domicilios”, y amplió: “Esto está administrado y es para casos de reclusos con delitos menores o que estén por cumplir su pena. Los homicidas, femicidas, presos por delitos de lesa humanidad o contra la integridad sexual no saldrán”.
“En esta situación de pandemia, lo peor que se puede hacer es política partidaria”, sostuvo Loggio, y añadió que “fue tan impactante el trabajo mediático de la corporación Clarín, La Nación, Infobae y otros que se pensó que los números (de casos) eran mucho más grandes. Y estos son los reales”.
Además el legislador, destacó el planteo realizado por el funcionario judicial sobre la necesidad de llevar adelante estos cuidados para que no se produzca una saturación del sistema de salud: “Las cárceles están superpobladas porque en el sistema penitenciario de Entre Ríos hay alojadas 500 personas por disposición de la Justicia Federal. Hay necesidad de resguardar espacios en las unidades penales por si hubiera un caso de contagio de Covid-19 para aislarlo. Si no se hiciera ese lugar, sería imposible contar con el espacio de aislamiento. Y si hay un infectado, habría una masificación que saturaría el sistema público de salud porque ¿dónde iría el detenido contagiado? Al Hospital, a ocupar una cama que podría ser de otro ciudadano”.
El diputado valoró el informe de Benitez sobre el sistema penitenciario de Entre Ríos: “Desde la mirada del Ministerio Público de la Defensa y acerca de cómo hay que trabajar para que la pandemia del Coronavirus no afecte a la población carcelaria y si lo hace, que sea con el menor nivel de impacto posible, detallando los controles y cuidados que se están dando desde las unidades penales con el exterior. Al estar la población penal muy concentrada es un lugar que hay mucho riesgo”.
Diputado Néstor Loggio.
“El Defensor General dio algunos datos que muchos diputados no conocían, como por ejemplo que el sistema carcelario provincial tiene 2.800 reclusos, el 30% es por delitos menores y sólo el 10% tiene prisión preventiva a diferencia de lo que vemos en los medios masivos capitalinos que ocurre en ciudad y provincia de Buenos Aires, donde es profusa la cantidad de reclusos sin condena firme, lo que no ocurre en Entre Ríos”, concluyó.