El gobernador tuvo una audiencia virtual con el ministro de Salud. Ratificaron que se exceptuarán más actividades pero advirtieron que eso no debe descuidar la prevención. Bordet avisó que si no se vuelve a "métodos más duros".
E
l gobernador Gustavo Bordet participó del Consejo Federal
de Salud a través de la videoconferencia que mantuvo el Comité de Organización
de Emergencia en Salud (COES) con el ministro de Salud de la Nación, Ginés
González García.
Tras la misma, el gobernador confirmó que Entre Ríos contará con nuevas actividades laborales exceptuadas del aislamiento social obligatorio, pero advirtió que si no se mantienen las medidas de prevención adoptadas por la emergencia, habrá que dar marcha atrás con las flexibilizaciones.
El mandatario destacó que en la provincia “hemos podido aislar los casos que teníamos de viajeros al exterior o de contactos estrechos con esas personas y hoy no tenemos circulación activa en la provincia, lo cual es muy bueno y nos ha permitido habilitar algunas otros sectores para que la actividad económica pueda seguir su curso y mucha gente pueda tener su sustento”.
Sin embargo, apeló "a que seamos responsables, que cada
uno cumplamos con las normas de autocuidado, de mantener las distancias, de la
autohigiene personal y el mínimo contacto posible para evitar la circulación
del virus".
"Si esto no da resultado automáticamente volveremos a los métodos de aislamiento más duros, porque en definitiva lo que nos preocupa es la salud de la población", avisó Bordet.
El mandatario entrerriano agregó que "habida cuenta de los avances que hemos tenido, hemos podido lograr una mayor apertura, pero esto es responsabilidad de todos los ciudadanos; independientemente de los controles que hacemos y que son muchos, la responsabilidad primaria es de cada uno de nosotros, cuidarnos a nosotros mismos para cuidar al otro".
Centralización de respiradores
Bordet destacó la colaboración, cooperación y articulación con el Ministerio de Salud de la Nación como organismo rector, "con decisiones que realmente fueron importantes”, como la compra centralizada de respiradores e insumos para ser distribuidos de forma equitativa y federal, así como el "trabajo conjunto que pudo desarrollar Argentina y viene dando sus frutos con el achatamiento de la curva".
En el temario también estuvo el trabajo con las obras
sociales provinciales "para poder dar la seguridad de que el sistema
privado pueda sostener las prestaciones. Lo estamos trabajando
coordinadamente”, concluyó.
Mantener medidas
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, remarcó que "es necesario transmitir a la sociedad que a mayor flexibilización económica hay mayor posibilidad de la circulación del virus, por lo tanto tenemos que extremar la ética del cuidado, que implica distanciamiento físico, que es necesario seguir teniendo amén de todas las medidas que vamos explicitando desde el inicio".
"Nosotros llevamos el día 48 desde la conformación del
COES en la provincia y no hemos parado un solo día de desarrollar medidas,
planes estratégicos que se han visto plasmados no solamente en el territorio,
en un acompañamiento sostenido por los equipos de salud, sino también en el
fortalecimiento del equipamiento e insumos que hemos brindado a los distintos
efectores sanitarios".