La oposición presiona a Bordet por fondos para municipios. Esta es la primera ciudad donde el PJ votó un proyecto en ese sentido.
E
l Honorable Concejo Deliberante de María Grande aprobó este martes un proyecto de declaración por intermedio de la cual se le solicita al gobernador Gustavo Bordet que coparticipe a los municipios las ayudas extraordinarias que, a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la Nación envió o envíe en el futuro a la provincia. El texto fue impulsado por el intendente, el radical Héctor Solari y sus concejales.
La iniciativa tuvo el acompañamiento del bloque del PJ, que es oposición en esa ciudad y, de esta manera, se convierte en la primera ciudad donde ediles peronistas se suman al reclamo de fondos. La particularidad en este caso es que los concejales responden al diputado provincial y exintendente de esa ciudad, Diego Lara.
Según informó el propio gobernador en una conferencia, del reparto de fondos de Nación, a Entre Ríos le corresponden $2.400 millones, que llegarán en tres tramos. Al poco de conocerse la novedad, la UCR y el PRO reclamaron que esos fondos se coparticipen a los municipios teniendo en cuenta los cálculos que actualmente se realizan para coparticipar impuestos.
El intendente radical agradeció el apoyo al proyecto
En relación al acompañamiento de la oposición por el reclamo de auxilio financiero, el intendente Solari, dijo: "Lo primero que corresponde es agradecer el acompañamiento en un momento muy delicado para el país, la provincia y la ciudad. Se vienen tiempos difíciles para todos y María Grande no será la excepción. Justamente, por esa razón muchos dirigentes le estamos pidiendo al Gobernador que sea solidario con el pueblo entrerriano y que proceda como lo hicieron otras provincias, distribuyendo en base a los criterios de la coparticipación los recursos que la Nación aportó a Entre Ríos para hacer frente a la emergencia".
En ese marco, refirió que "lo planteamos desde Juntos por el Cambio, desde el vecinalismo y hoy (por el martes) también leí que el intendente de Concepción del Uruguay, de su propio partido, también hizo un planteo similar. Nuestras ciudades, si Bordet no distribuye esos recursos, atravesarán por una situación delicada, ya que lo que se pone en juego es la prestación de servicios mínimos y el pago de salarios a los trabajadores y de los compromisos con los proveedores".
"Muchos dirigentes le estamos pidiendo al Gobernador que sea solidario con el pueblo entrerriano y que proceda como lo hicieron otras provincias, distribuyendo en base a los criterios de la coparticipación los recursos que la Nación aportó a Entre Ríos"
"Todo ello demanda recursos y si hablamos de recursos debemos afirmar que las transferencias por coparticipación se encuentran hoy en un piso histórico, como consecuencia de la caída de la actividad comercial y productiva, y muchos vecinos hoy se ven imposibilitados de hacer frente a sus obligaciones tributarias. La ecuación es simple, sin recursos no se puede funcionar y sin la coparticipación de la ayuda que recibió la provincia el Gobernador va a condenar a que nuestros pueblos y ciudades queden sumergidos en una crisis profunda, de la cual será muy difícil salir", concluyó.