Martes 21 de abril de 2020
  |  
Política
Sigue en pie la idea de flexibilizar en los pueblos chicos

El gobernador Gustavo Bordet aseguró podría flexibilizarse la cuarentena en "pequeños pueblos y zonas rurales". No obstante, aclaró que esa posibilidad debe ser consensuada con intendentes.

Bordet
Bordet habló nuevamente de cómo se trabaja para flexibiliar la cuarentena.

E

l gobernador Gustavo Bordet que sigue manejando la idea de que se flexibilice la cuarenenta en los pueblos chicos. "Hay lugares, pequeños pueblos y zonas rurales, que por ahí deben tener una mayor flexibilización",dijo el mandatario.

Respecto a los sectores que no estuvieron incluidos en las 11 actividades que el gobierno nacional habilitó para trabajar en esta etapa, señaló que “Quedaron pendientes algunas actividades como las que tienen que ver con las profesiones liberales, abogados, contadores, escribanos, agrimensores, donde cada colegio mandó un protocolo para poder trabajar. Nosotros lo trabajaremos con el comité de emergencia provincial y luego se evaluará en Nación. Entendemos que las próximas etapas vendrán por ese lado. Como lo dijo el ministro de Salud de la Nación y los especialistas en salud, en algún momento en forma paulatina y progresivamente las actividades van a ir desarrollándose. Comprendo que hay mucho temor en la población, pero hay actividades que están autorizadas y que deben realizarse siempre y cuando sean de acuerdo al protocolo y control; si no es así automáticamente se anulan”.


Asimismo, consideró que teniendo en cuenta que en la provincia no hay casos de circulación activa, “hay lugares, pequeños pueblos y zonas rurales, que por ahí deben tener una mayor flexibilización. Lo hemos conversado y sin duda será evaluado en las etapas que vienen, pero para eso también es importante ponernos de acuerdo con los intendentes para ejercer el control del cumplimiento de los protocolos, porque son ellos quienes tienen el control de autorizaciones municipales, son los que habilitan, clausuran y controlan, pero siempre está la policía para actuar en apoyo”.

“Hay lugares, pequeños pueblos y zonas rurales, que por ahí deben tener una mayor flexibilización"

Sectores más afectados

Por otro lado, al mencionar a los sectores más afectados, se refirió al sector turismo en particular, hotelería y gastronomía. “Hay ciudades como Federación donde las termas son municipales y el 40 por ciento de los ingresos del municipio es por la entrada a las termas. Esto provoca un perjuicio muy grande, por lo que hay trabajar fuertemente para ver cómo se recompone esta situación".

"Nosotros en la provincia para estas actividades que han estado cerradas hemos postergado el cobro de impuestos y hay estímulos a través de créditos que cubren una nómina salarial; y estamos gestionando con el Consejo Federal de Inversiones para en la etapa que viene ver cómo se reconstruye el capital de trabajo con tasas mínimas y períodos de gracia amplios", subrayó en declaraciones formuladas a Radio 9, de Concepción del Uruguay.

Destacó que "el sector productivo, agro, ganadería, producción primaria, ha seguido trabajando porque produce alimento. Sí ha sido afectada una parte importante de la industria, y mucho más el sector del comercio".


Para los sectores afectados, recordó que "hemos generado en la provincia diferimiento de impuestos; y hemos acordado con el Banco de Entre Ríos, el otorgamiento de 1000 millones de pesos en préstamos en dos líneas, una de 600 y otra de 400 millones para, en un caso pagar nóminas salariales completas, y en otro caso para poder estructurar capital de trabajo. Por otro lado estamos, estamos gestionando ante el CFI una línea de crédito especial para el sector turístico para la construcción de capital del trabajo cuando vuelva la actividad”.

Al detallar los beneficios de estos préstamos, precisó en cuanto al banco, que “son créditos al 24 por ciento, seis meses de gracia y un año para pagar; teniendo en cuenta que la inflación está en 48 por ciento, es la mitad del proceso inflacionario anual. Y las tasas del CFI son muchos menores, muy bonificadas y subsidiadas, donde siempre hemos trabajado con distintas líneas de inversión y estamos trabajando para presentar la solicitud lo más pronto para llegar a estos sectores”.

En cuanto al incremento de los costos de algunos productos, Bordet indicó que desde la provincia se clausuraron industrias y comercios que están con sobreprecios notorios. En ese sentido, se refirió al control que también pueden llevar adelante los municipios desde donde también se advirtió que había sobreprecios. En ese sentido, destacó la labor de los intendentes. "Los intendentes de Entre Ríos han estado a la altura de las circunstancias", remarcó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa