Cuando el gobernador llamó a discutir jubilaciones, el radical le endilgó "buenas intenciones que no hay forma de no compartir". Ahora, cuestiona las "escasas definiciones" y desafía: "¿qué está haciendo el gobernador por el déficit?".
E
l diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos) manifestó su preocupación por las escasas definiciones del gobierno provincial en torno al "escandaloso y sistemático" déficit de la Caja de Jubilaciones, del cual su partido “es el máximo responsable”.
El legislador nacional de la UCR se había referido al tema luego de la Asamblea Legislativa del 15 de febrero en la que Bordet anunció que convocaría a una "mesa multisectorial" para discutir "la sustentabilidad" de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
En aquella ocasión Benedetti apuntó que el gobernador "detalló un montón de buenas intenciones para la provincia que no hay forma de no compartir" y en cuanto a la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones, señaló que "en concordancia con los temas que se están tratando a nivel nacional, es de alguna manera ponerle coto a privilegios, a situaciones de inequidad y que esto ocurra también en Entre Ríos".
Ahora, luego de dos semanas intensas de polémica en distintos sectores por el llamamiento del gobernador, el diputado de Cambiemos hizo nuevas declaraciones metiendo presión por definiciones sobre la Caja. “Sabemos que introducir modificaciones al sistema
jubilatorio es un problema político de difícil abordaje, pero está claro que
-sin alterar derechos adquiridos- algo hay que hacer. También está claro que lo
tiene que hacer quien fue elegido para tomar decisiones: en este caso, Bordet”, afirmó Benedetti.
Cabe recordar que el actual legislador nacional compitió por la gobernación contra Bordet en las elecciones provinciales del 9 de junio, en unos comicios históricos por el volumen de votos que obtuvo el gobernador por su reelección, alcanzando el 57% y dejando 22 puntos debajo al radical, que consiguió 35%.
“Le quiero recordar al Gobernador Bordet que los entrerrianos lo han convalidado en junio de manera clara para que proponga un rumbo y conduzca nuestra provincia”, sostuvo ahora Benedetti.
El gobernador en su mensaje del 15 de febrero.
El diputado nacional cuestionó que las consignas de Bordet en la Asamblea Legislativa "se convierten en vagas e ingrávidas si no son acompañadas de propuestas concretas para que tales consignas se transformen en hechos”.
“¿Qué está haciendo el Gobernador para frenar el déficit? ¿Qué ha hecho? No he escuchado otra definición que no sea solo pedir ‘un debate entre todos’", fustigó el radical.
"Le quiero recordar que ya en el mensaje de 2018 dijo que eran insostenibles las jubilaciones de privilegio, pero no supimos de ninguna iniciativa para abordar el problema. Lo que sí sabemos, señor Gobernador, es que el año pasado el 50% de los impuestos que pagan todos los entrerrianos, inmobiliario urbano, inmobiliario rural, ingresos brutos, sellos, automotores, etc, fueron destinados a cubrir el déficit de la Caja”, castigó el diputado de Cambiemos.
Comparación con Nación
Benedetti se metió en el debate jubilatorio nacional y advirtió que el gobierno de Alberto Fernández "ha hecho un ajuste muy fuerte en el sistema de actualización de las jubilaciones nacionales y la Cámara de Diputados acaba de aprobar -en una sesión bochornosa- un proyecto para modificar las jubilaciones de la Justicia".
"Todos sabemos que en el sistema jubilatorio nacional no existen tantos privilegios como hay en Entre Ríos, y también sabemos que los sueldos de los jubilados nacionales son sensiblemente menores a los provinciales”, desafió el diputado macrista.
El dirigente de la UCR se refirió al "esfuerzo que hará nuestra comunidad para pagar este impuestazo" en relación al Inmobiliario 2020 y preguntó: “¿Es lógico tanto esfuerzo para sostener jubilaciones privilegiadas de medio millón de pesos mensuales?”.
Finalmente, cambiando a un tono propositivo, Benedetti admitió: "estoy dispuesto a acompañar el debate,
pero la responsabilidad de tomar medidas es del gobierno provincial”.