Su Congreso resolvió un paro de 72 horas por la falta de propuesta salarial del gobierno de Bordet. El ciclo lectivo iniciaría el jueves 5. Provincia había convocado a paritaria para el viernes 6. Se suma otro paro por el Día de la Mujer.
L
as clases no empezarán en Entre Ríos este lunes 2 de marzo como está previsto en el calendario escolar oficial. Este viernes el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidió ejecutar una huelga de 72 horas durante los días lunes, martes y miércoles, como comienzo de un "plan de acción".
Entre las primeras resoluciones conocidas del Congreso resalta, además, la definición de "asistir a la audiencia con el fin de exigir una propuesta salarial" y mantener el Congreso en cuarto intermedio "no más allá del miércoles 11 de marzo".
Por otra parte, el Congreso votó convocar a otro paro de 24 horas el lunes 9 de marzo, en adhesión a la huelga mundial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El Congreso de AGMER llegó con gran malestar de las bases por la falta de convocatoria del gobierno provincial a negociar la paritaria salarial del sector antes del inicio del ciclo lectivo. El Ejecutivo citó al gremio, así como a los demás sindicatos docentes AMET, Sadop y UDA, para comenzar la discusión recién el viernes 6, en el que debería haber sido el quinto día de clases en Entre Ríos.
La gestión provincial hizo el llamamiento oficial una vez conocido el acuerdo de la Paritaria Nacional Docente. El ministerio de Educación de la Nación y las centrales gremiales de la educación acordaron este miércoles una recomposición del 13,5%, un piso salarial para todos los docentes del país de $23.000 desde marzo y a cobrar en abril y una suma en negro de $4.840 en cuatro cuotas en abril, mayo, junio y julio.
En Entre Ríos el mínimo establecido en la paritaria nacional ya se cumple. En la provincia es de $23.655. La paritaria provincial del año pasado totalizó un 57,6% de recomposición salarial, que terminó de pagarse con el 11,7% de incremento en los haberes de enero, cobrados en febrero.
El gobernador Gustavo Bordet viene resaltando desde hace semanas que su gestión es la que ha otorgado el "mayor aumento del país" y que ha logrado ganarle a la inflación, que alcanzó un 52,9% interanual en febrero. Desde AGMER cuestionan esos cálculos porque toman como base el salario de diciembre de 2018, y por lo tanto la docencia entrerriana terminó perdiendo poder adquisitivo.
Ley de Jubilaciones
Por otra parte, en el Congreso ocupó un lugar central de discusión la convocatoria de Bordet a una mesa de discusión sobre la "sustentabilidad" de la Caja de Jubilaciones. Desde AGMER se indicó a INFORME DIGITAL que "tras una semana marcada por movilizaciones departamentales en rechazo a cualquier intento de avanzar sobre los derechos previsionales de los trabajadores, el Congreso de AGMER volvió a expresar su compromiso con la defensa del régimen jubilatorio que se rige por la Ley 8732".