Miércoles 26 de febrero de 2020
  |  
Política
Los entrerrianos que discuten jubilaciones nacionales de privilegio

Dos peronistas y dos macristas de Entre Ríos integran las comisiones de la Cámara Baja nacional que debatieron el proyecto del oficialismo, que se votará este jueves. Los cambios a pedido de la oposición.

CasarettoNegri
Casaretto habla en el plenario con el jefe de Cambiemos, Mario Negri.

L

as comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación se reunieron en plenario este miércoles para tratar el proyecto de ley por el cual se modifican los regímenes previsionales especiales de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación y de Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, asumió la presidencia de la comisión de Previsión y como tal, junto a su par de Presupuesto, Carlos Heller, se encargó de moderar el debate de este miércoles.

Además de Casaretto, participan como integrantes de la comisión de Presupuesto la justicialista Blanca Osuna y los entrerrianos de Cambiemos, Atilio Benedetti (UCR) y Gustavo Hein (PRO). 

En el encuentro de este miércoles el oficialismo aceptó cambios en el proyecto de jubilaciones de privilegio y logró dictamen para llevarlo este jueves al recinto.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el director de la ANSES, y otros funcionarios del Gobierno defendieron la iniciativa en el marco del plenario de comisiones.

Al iniciar el debate, Moroni explicó que el Gobierno no plantea "eliminar los sistemas de protección de jueces" porque comparte la idea de que son funcionarios que "cumplen una tarea especial" y que por lo tanto "deben tener derechos desiguales respecto al resto".

Sin embargo, el ministro aclaró que lo que está en discusión es "cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria".

Los principales cambios

Los jueces, fiscales y representantes del Servicio Exterior de la Nación seguirán gozando de la tasa del 82% móvil para el cálculo del haber inicial, aunque se computará respecto al promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años y no en base al último recibo de sueldo.

La pretensión original del proyecto era llevar la edad jubilatoria a 65 años, pero finalmente el Gobierno cedió y mantendrá los 60 años en el caso de las mujeres, en tanto que para los hombres sí habrá un incremento a 65, aunque de forma escalonada.

Por su parte, el titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, pidió considerar el "contexto de emergencia" en que se da esta discusión.

Detalló que el promedio de haber jubilatorio de los 5.484 funcionarios del Poder Judicial beneficiarios del régimen especial es de 293.107 pesos, mientras que en el Servicio Exterior de la Nación los beneficiarios son 706 y el haber medio es de 335.934 pesos.

Juntos por el Cambio, por su parte, exigió incluir una "cláusula transitoria" para que aquellos funcionarios en edad jubilatoria que aún siguen trabajando puedan acogerse al régimen anterior, y de esa manera evitar un "éxodo judicial" que complique el funcionamiento de ese Poder del Estado.

Ante este pedido, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, señaló que eso está especificado en el mensaje que acompaña al proyecto de ley. "No se afectan los derechos adquiridos de ningunos de los funcionarios que están hoy en condiciones de adquirir ese beneficio, sea que se jubilen hoy o a los 75 años", tranquilizó.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa