El gobernador confirmó que impulsará una reforma a la ley Orgánica de Tribunales. Además, habló de "privilegios" en el sistema previsional. En el ámbito apoyan reformas pero no admiten que sean un sector privilegiado.
E
l gobernador Gustavo Bordet dedicó un breve tramo de su discurso ante la Asamblea Legislativa para referirse a la reforma judicial, que ya había sugerido al reasumir el mando el 11 de diciembre. El Poder con epicentro provincial en el edificio de calle Laprida de Paraná fue también aludido, indirectamente, en el planteo de la reforma jubilatoria.
El gobernador no dio mayores detalles de la reforma judicial que piensan en el Ejecutivo. Sí dijo que impulsará "una nueva ley Orgánica de Tribunales", que sea "con un diseño judicial del siglo 21, con nuevos paradigmas". Aseguró que para su avance "muchos sectores de la judicatura y la abogacía están comprometidos".
Asimismo, en el terreno judicial anticipó el envión desde Casa
Gris a un nuevo Código de Faltas provincial," para mayor paz social, con
acuerdos entre municipios y provincias, contemplando medidas que no sean sólo
multas sino otras pautas".
Más adelante, el mandatario planteó el dilema de la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y advirtió que el debate por la reforma "significa que si no se corrigen inequidades y privilegios y desigualdades", la sostenibilidad del régimen provincial "no va a ser posible", por lo que pidió "dejar de lado prejuicios y sentarnos en una mesa todos los actores".
Tras el mensaje del gobernador, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín
Carbonell, consideró "necesaria la reforma de la ley orgánica (de Tribunales) porque ha
habido muchos cambios en la estructura de tribunales que no se ven reflejados”.
En cuanto a jubilaciones, Carbonell recordó que “el Poder Judicial está inmerso en el sistema de jubilación ordinaria común; sus integrantes se jubilan cumpliendo las condiciones que establece la ley, como cualquier empleado público entrerriano”.
No obstante, el magistrado
dejó en claro que no existe margen para modificar el 82 por ciento móvil que
rige para las jubilaciones: “Es un núcleo pétreo que hay que resguardar con
toda la fuerza porque es una de las grandes conquistas de la Constitución
Provincial”, dijo a Página Judicial.
“El Poder Judicial representa el 4 por ciento del presupuesto general de la provincia de este año, de modo que no representa tanto económicamente. De todas formas, hay que manejarse con absoluta austeridad, recortar gastos superfluos donde se pueda y optimizar los gastos”, enfatizó.
Por su parte, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre
Ríos adelantó que “está disponible para trabajar, como siempre lo ha hecho, a
las convocatorias de los poderes públicos en pos de mejorar las instituciones”.
La entidad coincidió en que "es necesario el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar los derechos y brindar más y mejor seguridad jurídica, por eso estamos a disposición para aportar nuestra opinión en la materia, porque tenemos compromiso y dedicación”.
Gabriela López Arango, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios
La asociación se mostró en favor del trabajo articulado entre los poderes para las reformas al sistema penal, o la Ley de Procedimientos Constitucionales y Código Procesal de Familia.
“Quedan muchos otros temas que reformar y debatir, como lo ha anunciado el Gobernador, entre ellas, la ley orgánica de tribunales", añadieron y concluyeron que: "estaremos todas las veces que sean necesarias y que se nos convoque para aportar nuestras ideas y así contar con un diseño judicial”.