El nombramiento de Alberto Fernández al ex diputado como embajador en España tuvo rechazos en Entre Ríos, pero la legisladora provincial Gracia Jaroslavsky salió en su defensa. Considera que ayuda a superar "fragmentaciones inútiles".
L
a designación de Ricardo Alfonsín como embajador argentino en España -el pliego debe ser aún enviado al Congreso para su confirmación- provocó revuelo en el ámbito político, especialmente en las filas de la Unión Cívica Radical, el partido al que pertenece el ex diputado nacional, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.
Los radicales se dividen en estos días entre los detractores del nombramiento y su aceptación por parte de Alfonsín, e incluso hay quienes hablan de "traición", y los que lo apoyan, algunos considerándolo un buen gesto de convivencia política luego de años de un país partido por la "grieta".
Entre Ríos no fue la excepción y se sucedieron repercusiones. Críticos se mostraron dos ex diputados provinciales, en las redes sociales. José Artusi twitteó: "si sos embajador de la Argentina en el país X y sus autoridades te preguntan cuál es tu posición y la de tu gobierno sobre las violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro, qué respondes? Esa es sólo una de las preguntas que habría que hacerse antes de aceptar..."
Si sos embajador de la Argentina en el país X y sus autoridades te preguntan cuál es tu posición y la de tu gobierno sobre las violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro, qué respondes? Esa es sólo una de las preguntas que habría que hacerse antes de aceptar...
— José Antonio Artusi???? (@joseartusi) February 6, 2020
Por su parte, Jorge Monge manifestó en la misma plataforma que "más allá de buenas intenciones que pudieran motivar a Ricardo Alfonsín a aceptar la embajada, va a abonar -como hizo Cobos- el falso discurso de transversalidad y amplitud política. Suma confusión, abre la puerta y justifica nuevos emigrados.Hace el juego a una recidiva cooptación K".
Más allá de buenas intenciones q pudieran motivar a Ricardo Alfonsín a aceptar la embajada, va a abonar -como hizo Cobos-el falso discurso de transversalidad y amplitud política.Suma confusión, abre la puerta y justifica nuevos emigrados.Hace el juego a una recidiva cooptación K.
— Jorge Daniel Monge (@JorgeDMonge) February 5, 2020
Sin embargo, se conoció una voz en respaldo del nombramiento del radical en la embajada clave para las relaciones internacionales argentinas. La actual diputada provincial, Gracia Jaroslavsky, hija del histórico dirigente "Chacho" Jaroslavsky.
Gestos como el de Fernández y Alfonsín “muestran a la sociedad que la dirigencia política está dispuesta a superar las fragmentaciones inútiles, los fundamentalismos enfermos y las verdades reveladas”, consideró la legisladora.
“A mi juicio, lo primero a destacar es la intención de (Alberto) Fernández de tener gestos simbólicos respecto de la necesidad de la pluralidad en las visiones de la política”, agregó la referente de la UCR de Victoria.
La ahora legisladora provincial supo mantener un discurso crítico sobre las políticas de Cambiemos en los últimos años, al igual que el falamante embajador, a quien la entrerriana invitó a disertar a su localidad.
Jaroslavsky advirtió, sin embargo, que "está claro que Fernández no está invitando a la UCR, está distinguiendo a una persona de un partido político diferente al suyo y elige a alguien que tiene una representación en la sociedad vinculada a su trayectoria, pero fundamentalmente a su apellido".
"Está eligiendo a un hijo del Raúl
Alfonsín, lo cual lo hace doblemente simbólico”, dijo la diputada según registró Página Política y ratificó que “todas las conductas
que muestren a la sociedad que la dirigencia política está dispuesta a superar
las fragmentaciones inútiles, los fundamentalismos enfermos y las verdades
reveladas”.
"Aceptarlo implica también un gesto simbólico de que somos muchos los que estamos dispuestos a cambiar las formas de la política”, valoró Jaroslavsky.
"El hecho de que Ricardo acepte o no tal distinción es una decisión personal, es él, no el partido quien va a desempeñar el cargo y dependerá de su decisión exclusiva".