El gobernador entrerriano se reunió con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que lo atendió este jueves en la Casa Rosada. El funcionario se comprometió a trabajar para "encender la economía y acompañar a sectores productivos".
E
l gobernador Gustavo Bordet se reunió este jueves en la Casa Rosada con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, que se hizo cargo de la cartera que ocupó Rogelio Frigerio durante los cuatro años de Mauricio Macri,. Coincidieron en articular políticas nacionales y provinciales para impulsar el "desarrollo productivo" de Entre Ríos.
Previamente, el mandatario provincial se encontró con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para oficializar el nombramiento del intendente de Concordia, Enrique Cresto, como administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Tras la bilateral con el entrerriano, de Pedro destacó la consigna de "encender la economía". Es el leit motiv con que Alberto Fernández transitó la campaña electoral en el marco de la crisis económica nacional durante el gobierno de Cambiemos.
“Dialogamos sobre las necesidades de la provincia para empezar a trabajar en conjunto. Vamos a tener como prioridad encender la economía y acompañar de cerca a los sectores productivos”, manifestó el ministro.
Recibí al gobernador de Entre Ríos @bordet y dialogamos sobre las necesidades de la provincia para empezar a trabajar en conjunto. Vamos a tener como prioridad encender la economía y acompañar de cerca a los sectores productivos. #ArgentinaUnida pic.twitter.com/xjHsFclwUr
— Wado de Pedro ???????? (@wadodecorrido) January 9, 2020
Bordet, por su parte, aseguró que “avanzamos en temas que son centrales para Entre Ríos.
Coincidimos en la importancia de fortalecer la articulación entre Nación y
provincia en áreas claves para generar más estrategias de desarrollo productivo
e inclusión social”.
El gobernador definió la reunión como "muy satisfactoria y positiva sobre temas que son vitales para la provincia, como los modelos productivos de desarrollo para lograr tener una estabilidad financiera”.
Además del entrerriano, de Pedro recibió este jueves a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo
Quintela; de Chubut, Mariano Arcioni; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Otro tema central de las respectivas agendas que llevaron los gobernadores a la Casa Rosada es la necesidad de asistencia financiera de Nación para atender a distintas obligaciones en sus provincias.
El Gobierno, confiaron fuentes oficiales, está dispuesto a ayudar a los gobernadores a través de adelantos financieros como lo hizo esta semana con Santa Cruz, Río Negro, Chaco y Tucumán, además de Chubut, por más de $5.000 millones.
Sobre este ítem del encuentro de Bordet con de Pedro no trascendieron detalles todavía en forma oficial. El gobernador afronta por estos días el pedido de gremios estatales de un aumento como el que percibirán los empleados de la administración pública nacional, de $3.000 en enero y $1.000 en febrero, además de la reapertura de paritarias.
Días atrás, al ser consultado sobre la posibilidad del pago del bono a estatales entrerrianos, Bordetse mostró con cautela y afirmó que esperaría que haya detalles oficiales de la suba que pagaría la Nación antes de tomar definiciones en la provincia.