El presidente dispuso un incremento salarial de $4 mil para los trabajadores del sector privado. La decisión fue destacada por legislador nacional entrerriano y dirigente de Apyme.
E
l presidente Alberto Fernández por Decreto N° 14/2020 (BO 4/1/2020) dispuso un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de 3.000 pesos desde enero de 2020, y 1000 más de febrero en adelante. El aumento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.
En la provincia, la medida fue destacada por el diputado nacional Marcelo Casaretto y el dirigente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Paraná, Manuel Gabás. Días atrás, la iniciativa fue cuestionada desde la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
El legislador, resaltó: “Esto que Alberto Fernández marcó como prioridad, más las tarjetas alimentarias que ya se distribuyen en toda la Argentina, marcan un cambio de modelo, en favor de los sectores populares”.
“En el Congreso Nacional sancionamos el 21 de diciembre de 2019 la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541. El inciso g) del artículo 2° de la mencionada Ley dispone impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados. Y el inciso a) del artículo 58 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer en forma obligatoria que los empleadores del Sector Privado abonen a sus trabajadores y trabajadoras, incrementos salariales mínimos”, explicó el legislador en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.
En ese contexto, remarcó que “la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores, acentuando así aún más la grave situación social”, y aseveró: “Es urgente y necesario adoptar las medidas para que se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones acordadas oportunamente en el marco de las negociaciones colectivas”.
Por su parte, el dirigente de Apyme de Paraná, Manuel Gabás, celebró el diferencial en el pago de contribuciones patronales para las pymes. “Lo importante es volcar dinero en los bolsillos y que se empiece a mover la rueda”, dijo.
“Siempre planteamos que lo que había que hacer era contrario a lo que se venía haciendo (en el Gobierno de Mauricio Macri), y que se debían aumentar los sueldos para reactivar el mercado interno”, comentó.
No obstante, reconoció que hay sectores en la industria, el comercio y de servicios que están en grandes dificultades que arrastran de años anteriores para hacerle frente a la medida anunciada por Fernández. “Hay comercios que tienen embargadas las cuentas por la AFIP o se les hace imposible acceder a créditos por más que ahora haya algunos a tasas más bajas que las de antes”, ejemplificó,según consignó Apf.
Por esta situación “crítica” que vive el sector, Gabás celebró que el decreto presidencial establezca un diferencial para que pequeñas y medianas empresas queden eximidas por tres meses del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino: “Es un 11 por ciento significativo”, comentó.
Por último, el comerciante destacó el cambio de actitud en la población a la hora de realizar las típicas compras de fin de año. “La gente vino a comprar con otro ánimo, y los comerciantes solemos decir que cuando hay esperanza, se vende sin plata”.
“Apoyamos este modelo económico que apunta a incrementar la demanda. Lo importante es volcar en los bolsillos dinero fijo para que se consuma más y se empiece a mover la rueda”, agregó.