Viernes 27 de diciembre de 2019
  |  
Política
Congelan dietas de legisladores y lo destacan en Entre Ríos

Cristina Kirchner y Sergio Massa suspendieron por seis meses los aumentos de senadores y diputados nacionales, respectivamente, como un gesto de la política tras la ley de emergencia. El diputado Casaretto elogió: "todos debemos ayudar".

CristinaMassa
Cristina Kirchner y Sergio Massa suspendieron por seis meses los aumentos de senadores y diputados nacionales.

A

nte la polémica generada por la necesidad de que el poder político aporte una señal de “solidaridad”, los presidentes del Senado, Cristina Kirchner, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron sendas resoluciones para suspender por seis meses los aumentos “de cualquier carácter” de legisladores nacionales.

El primero en tomar la medida fue Massa, que dispuso “suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual” de los diputados nacionales, autoridades superiores y personal político de la cámara. Horas después, Cristina firmó una resolución similar en la que excluyó del congelamiento a la planta política y estableció que la medida sea “conforme las solicitudes que se presentaren por los interesados”.

Lo que dice el archivo

En los considerandos de la resolución de Diputados el titular del cuerpo sostuvo que, en función de la Ley de Solidaridad Social recientemente sancionada, “resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad”.

Senadores del interbloque Juntos por el Cambio habían presentado este jueves un proyecto de resolución para suspender los aumentos de las dietas de los legisladores por 180 días, es decir, el tiempo que durará el congelamiento de la fórmula jubilatoria, de acuerdo con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Por su parte, en diputados el PRO presentó un proyecto de declaración en el que propuso que se congelen las dietas de los legisladores en todo 2020, y también que no aumenten los sueldos de los funcionarios públicos.

La dieta de los diputados y senadores nacionales está atada a los aumentos que perciben los empleados legislativos, que este año, con los ajustes de marzo y agosto, percibieron un incremento de entre el 51% y 52%.

El último aumento fue dividido en tres cuotas, de las cuales la última se cobrará en febrero de 2020, y en marzo habrá nuevas paritarias. Según establece la Resolución Conjunta 13/2011, para calcular la remuneración de los legisladores se establece como base de cálculo el total percibido por un director del Congreso de la Nación (categoría 1) considerando distintos ítems -antigüedad, título universitario, bonificación por función, permanencia y adicional por capacitación.

Además, los legisladores reciben un monto de compensación por gastos de representación de 20.000 pesos. Por último, los legisladores cuyo domicilio real se encuentra ubicado fuera de un radio de 100 kilómetros de la Capital Federal perciben, en concepto de desarraigo, un suplemento que equivale a un 14,21% del total de la dieta.

Lo que dice el archivo

Casaretto: “congelamos nuestros salarios entendiendo la situación”

“Entendemos la situación de emergencia que vive la Argentina y todos debemos ayudar para salir adelante”, remarcó el diputado Nacional, Marcelo Casaretto, luego de que se conozca la medida de suspensión. 

“La Resolución 1716/19 fue firmada por el presidente Sergio Massa por decisión del Bloque del Frente de Todos, en línea con los conceptos de Solidaridad Social de nuestro Gobierno” destacó Casaretto .

“A pocos días de asumir, y antes de percibir cualquier remuneración, adoptamos esta resolución atendiendo la situación de Emergencia de la Argentina”, valoró el diputado entrerriano.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Congreso
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa