Martes 17 de diciembre de 2019
  |  
Política
Bordet firmó con Alberto la suspensión del Pacto Fiscal de Macri

El entrerriano fue uno de los 23 gobernadores que rubricaron este martes la addenda al Consenso Fiscal. Se cancela la reducción de Ingresos Brutos, que podrán aumentarse. A cambio, provincias suspenden por un año los juicios a la Nación.

BordetAlberto
El entrerriano fue uno de los 23 gobernadores que rubricaron este martes.

L

a suspensión por un año de la reducción de Ingresos Brutos y de los juicios de las provincias a la Nación fueron los principales ejes de lo firmado este martes por el gobernador Gustavo Bordet, sus pares de todo el país, y el presidente Alberto Fernández.

Durante la reunión que se llevó a cabo este martes en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, los mandatarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscribieron junto al presidente, Alberto Fernández, una addenda al Consenso Fiscal que se había firmado durante el mandato de Mauricio Macri, por la cual se suspende la reducción de la alícuota de las provincias a Ingresos Brutos.

Según evalúan en la Casa Gris entrerriana, la medida significa una mejora en la situación fiscal de las provincias, que vieron sus cuentas impactadas por la reducción unilateral de impuestos coparticipables como IVA y Ganancias que el gobierno nacional de Macri llevó a cabo en agosto de este año.

El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, acompañó al gobernador y puso de relieve que "se acordó conformar una comisión técnica para evaluar el impacto que tuvo en los recursos coparticipables que por ley nos corresponde a las provincias la reducción de IVA a los productos de la canasta básica e impuesto a las ganancias, que el gobierno anterior llevó a cabo de manera inconsulta en agosto".

En paralelo, explicó el funcionario, "las provincias suspendemos los juicios contra la administración nacional que, a pesar del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobierno anterior cumplió muy parcialmente".

Es decir, el beneficio de la addenda al Pacto Fiscal firmada este martes para la Casa Rosada es que se suspenderán por un año los procesos judiciales que las provincias mantienen con la Nación por la quita de recursos coparticipables hecha por Macri luego de las PASO. Asimismo, los gobernadores se abstendrán de iniciar otros nuevos litigios por esta misma causa.

Para eso se conformará una comisión de evaluación del impacto de la implementación de los decretos macristas 561/2019 y 567/2019 en las finanzas provinciales.

Aval provincial

La Legislatura entrerriana deberá convalidar la firma de Bordet con Alberto. Para la implementación de la addenda, se prevé que las provincias y la CABA enviarán a sus respectivos Poderes Legislativos el acuerdo dentro del plazo de 30 días, para aprobarlo, modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos poderes ejecutivos para dictar las normas que sean necesarias.

El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además de Bordet participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#RelaciónProvinciaNación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa