El peronismo se impuso en Chaco este domigno, y Jorge Capitanich vuelve a la gobernación. Es la provincia número 11 que gana el PJ en lo que va del año. Entre Ríos es uno de los bastiones que mantuvo.
E
l candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, se impuso este domingo en las urnas y volverá a gobernar Chaco, provincia en la que estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante dos períodos. Con el 99,16% de las mesas escrutadas, alcanzó el 49,32% de los votos y superó a su competidor Carim Peche, de Chaco Somos Todos, que tuvo el 31,40%.
Con la victoria de Capitanich en Chaco, el peronismo ganó en 11 de las 17 provincias que ya renovaron gobernaciones este año y es favorito para prevalecer en cuatro de las cinco que restan.
El 12 de mayo, el ya favorito Juan Schiaretti consiguió un histórico 57,38% para revalidar mandato en Córdoba sin rival kirchnerista. Y el 19 del mismo mes, el pampeano Sergio Ziliotto quedaría electo para reemplazar a su “compañero” Carlos Verna, autexcluido por su salud.
En junio, se encadenarían seis reelecciones más: San Juan (Sergio Uñac), Chubut (Mariano Arcioni), Entre Ríos (Gustavo Bordet), Tucumán (Juan Manzur), Formosa (Gildo Insfrán) y San Luis (Alberto Rodríguez Saá). Pero el batacazo del mes fue la reconquista de Santa Fe: después de 12 años de gobierno socialista, el peronista Omar Perotti derrotó a Miguel Lifschitz.
En paralelo, y confirmando la preeminencia de los oficialismos locales, el Frente Renovador de la Concordia ganaría en Misiones con Oscar Ahuad, y el radical Gerardo Morales sería reelecto en Jujuy, una de las pocas alegrías de Cambiemos en el año. La otra llegaría el 29/9 con Mendoza.
Una excepción para esas hegemonías oficialistas y la preponderancia del PJ se daría el 16 de junio en Tierra del Fuego, donde el radical K Gustavo Melella vencería a la peronista Rosana Bertone.
La provincia número 10 para el PJ la conseguiría Alicia Kirchner con la cuestionada ley de lemas en Santa Cruz, el 11 de agosto, en paralelo a las PASO nacionales. Y la 11, el mencionado Capitanich.
De las cinco provincias que restan, hay candidatos peronistas favoritos en cuatro: Axel Kicillof en Buenos Aires y Raúl Jalil en Catamarca ganaron las PASO ampliamente y deben revalidar el 27/10; para ese mismo día, es favorito Javier Quintela en La Rioja;y Gustavo Sáenz (peronista no K) triunfó en las primarias salteñas y quedó bien posicionado para el 10/11. ¿La excepción?Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.