Ante su gabinete, el gobernador ratificó que sostendrá la contención social y la continuidad de la obra pública propia mientras dure el actual escenario económico. Garantizó la paritaria acordada con gremios con aumento en octubre.
D
urante una reunión de gabinete que tuvo lugar este martes
en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana, el
gobernador Gustavo Bordet expresó su preocupación por la disminución de los fondos
coparticipables a raíz de las medidas que tomó el gobierno nacional (sobre las
cuales la semana pasada falló la Corte Suprema de Justicia a favor de las
provincias) y bregó por el recupero de
esos fondos.
En el encuentro se dejó en claro que el beneficio de reducción del IVA quedó licuado por los índices inflacionarios y que los sectores más postergados de la población no han sentido el alivio de sus bolsillos.
En ese marco, Bordet ratificó la decisión de priorizar la contención social y la continuidad de la obra pública con fondos propios en medio de este escenario de recesión. Garantizó la paritaria acordada con los gremios que contempla un incremento con los salarios de octubre y aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para no tomar endeudamiento.
El mandatario advirtió que cada vez es más difícil sostener una estructura de ingresos en medio de un proceso inflacionario e insistió a su equipo de gobierno en la necesidad de cuidar los recursos.
Alimentación
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dio precisiones sobre la apertura de comedores escolares los sábados. Dijo que “son 210 instituciones para atender a 8.500 niñas, niños y adolescentes que concurren".
"Nos parece importante la calidad de la alimentación, que los chicos como plato principal puedan tener las proteínas y en el postre el calcio, que lo que coman sea lo que necesitan para poder crecer y desarrollarse”, dijo Stratta.
Acotó que “hubo algunos departamentos que por cuestiones operativas lo van a empezar a implementar el sábado próximo pero en donde funcionaron la afluencia fue más de la que esperábamos”.
En la reunión se resaltó la "experiencia piloto" que se desarrolla en Villaguay donde las instituciones escolares le compran a los productores locales a través de los espacios de las escuelas agrotécnicas y de los mercados populares.
“Estamos acercando los productores a los consumidores, con
el fin de generar un círculo virtuoso donde además de cubrir una necesidad
básica como es el derecho a la alimentación también acompañamos a los
productores a que puedan crecer en escala, que puedan abastecer. Como
testimonio, si bien todavía es chiquito, habla de la voluntad del gobierno
provincial”, acotó la ministra.
Coparticipación
Luego de un análisis de las variables económicas y la merma de recursos que registra la provincia, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, dijo que el gobernador dará cumplimiento al acuerdo paritario con los gremios docentes y estatales, a pesar de que “nos encontramos en una situación sumamente difícil”.
Teniendo en cuenta por un lado que "hay una recesión que cada
vez se siente más en la economía provincial" y por otro lado advirtió que las medidas que tomó "en forma inconsulta" el gobierno nacional, "perjudican significativamente a las provincias y a los municipios en una merma de la
coparticipación”.
“Hay una voluntad firme en el cumplimiento de ese acuerdo paritario, pero también hay una significativa contención de las necesidades en materia de salud y de desarrollo social que también impacta en la economía de la provincia. Se nos hace difícil y complicado en estos meses poder afrontarlo”, señaló Labriola.
También el funcionario dio cuenta de que el gobierno no tomó
deuda. "En estos dos últimos años no se ha tomado deuda porque se tuvo
como norte el equilibrio financiero que lógicamente con estas últimas medidas
del gobierno nacional está con una gran dificultad", afirmó finalmente.