E
l fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de este martes dio razón a las provincias, especialmente a Entre Ríos, cuyos argumentos fueron recuperados por el Tribunal para fundamentar su decisión, en su reclamo contra el financiamiento de las medidas del gobierno nacional en favor del consumo popular a costa de la coparticipación que resignarían los distritos.
En particular, las medidas atacadas judicialmente fueron la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica alimentaria y la reducción del impacto del impuesto a las ganancias en salarios. Ambos tributos son coparticipables y las provincias cuestionaron que las afectan y Nación las adoptó unilateralmente, sin consultarlas pese al "daño" fiscal que les representa.
Una vez conocida la sentencia comenzaron a confrontarse interpretaciones y valoraciones entre Cambiemos y el peronismo. En Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet calificó de “justo” el fallo de la
Corte, que "ratifica su compromiso federal porque
va en línea con otros fallos anteriores, como el que le devolvió el 15 por
ciento de coparticipación a Santa Fe y San Luis”.
"Es el gobierno nacional el que se tiene que hacer cargo de las decisiones que toma en materia de política económica pero con sus recursos, sin afectar los recursos coparticipables”, aseveró el mandatario.
Por su parte, el secretario General de la Gobernación y candidato a senador Nacional por el Frente de Todos, Edgardo Kueider, recordó que "desde Entre Ríos advertimos que la Nación no puede hacer campaña con los recursos de las provincias, y hoy la Corte Suprema de Justicia nos está dando la razón".
"El gobierno nacional no puede modificar por decreto la masa de recursos coparticipables. Eso es materia del Congreso, no del Poder Ejecutivo", advirtió Kueider.
Rechazo
La resolución tribunalicia, sin embargo, fue repelida desde el oficialismo nacional. Uno de sus referentes en la provincia, el diputado nacional radical Atilio Benedetti, cuestionó que "los mismos gobernadores que durante los años kirchneristas no realizaron ninguna presentación ante la Corte para defender los derechos de los argentinos, ahora sí accionan contra el gobierno nacional y atentan contra las medidas que se tomaron a favor de la gente".
“Les importa más recaudar que sacarle el IVA a la comida de la gente”, acusó el radical a los gobernadores opositores.
En otro tono, el ministro del Interior nacional y jefe del macrismo en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó que el gobierno hará "todo el esfuerzo para sostener estas medidas" y mantendrá el diálogo con las provincias para que no haya un impacto negativo en sus cuentas públicas.
Frigerio dijo que "estas dos medidas son muy importantes en esta circunstancia difícil por la que atraviesan millones de argentinos, así que vamos a hacer todo el esfuerzo para sostenerlas" y añadió que "siempre nos manifestamos en toda oportunidad dispuestos a conversar con las provincias que entendieran que esta situación les pudiera impactar negativamente en las cuentas públicas y seguimos con la misma tesitura, por supuesto acatando este como todos los fallos de la Corte y esperando mayores precisiones porque no queda claro los procedimientos para cumplirlo efectivamente".
Carrió amenaza
La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue más allá. Anticipó que "cuando termine el proceso electoral, porque nuestra regla es no denunciar en campaña, evaluaremos la conducta de los jueces de la Corte y ampliaremos el pedido de juicio político por abuso de poder".
Junto a sus compañeros de bloque Paula Oliveto, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, en un comunicado consideró que "tres jueces PJ atacan a Macri 20 días antes de las elecciones. Eso no es un tribunal independiente".
Queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ. https://t.co/oS4dthuSH0
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 1, 2019
De esa manera se refirió, través de su cuenta de Twitter, a los magistrados Juan Carlos
Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, que votaron a favor del reclamo realizado por 15 gobernadores
de la oposición.
"Los jueces peronistas de la Corte, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política", fustigó la cofundadora de la alianza.
La acusación y la amenaza de Carrió fueron contestadas por la ministra de Desarrollo social y vicegobernadora electa de Entre Ríos, Laura Stratta. La funcionaria provincial justicialista utilizó la misma vía para repudiar la actitud de la dirigente nacional.
"Legisladores de la Coalición Cívica dicen siempre defender la república Pero cuando la corte falla a favor de las provincias los tildan de 'jueces peronistas'. Hasta amenazan con denunciarlos", señaló Stratta, quien no suele polemizar abiertamente con referentes de la oposición.
"Aviso: la república que ustedes dicen defender se sostiene en la independencia de poderes", advirtió la entrerriana.
Legisladores de la Coalición Cívica dicen siempre defender la república Pero cuando la corte falla a favor de las provincias los tildan de "jueces peronistas" Hasta amenazan con denunciarlos. Aviso la república que ustedes dicen defender se sostiene en la independencia de poderes
— Laura Stratta (@MLSTRATTA) October 2, 2019
El fallo
Con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo
Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz votó en disidencia), el máximo
tribunal del país dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la
aplicación de las medidas pro consumo que tomó Mauricio Macri luego de la
derrota electoral del 11 de agosto sean asumidos con recursos propios del
Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las
provincias.
La decisión judicial beneficia a Entre Ríos junto a un grupo
de provincias que también incluye a Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La
Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del
Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La decisión fue adoptada en una causa en la que la provincia de Entre Ríos impugnó el decreto 561/19, que encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una reducción en la base de cálculo de las retenciones para el cálculo del impuesto a las ganancias a determinados sujetos y una reducción de un 50% de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019.
El tribunal mencionó el informe de la Comisión Federal de Impuestos, según el cual las medidas tributarias en crisis redundarían en una disminución de aproximadamente mil millones de pesos, "lo que pondría en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones provinciales, y la atención de las necesidades básicas de su población".