El INDEC difundió nuevos datos nacionales y de grandes localidades. En el país la pobreza trepó al 35,4%. En la capital entrerriana pasó del 29,8% de 2018 al 33,9%. En Concordia del 41,9% al 52,9%. Bordet y Cresto con críticas a Nación.
E
l Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este lunes los índices de pobreza en promedio a nivel nacional y puntualmente de los 31 mayores aglomerados urbanos. Esta última medición estudia en Entre Ríos los casos de Paraná y Concordia, donde aumentó la cantidad de habitantes bajo la línea de la pobreza y de la indigencia.
El dato a nivel nacional es que la pobreza creció al 35, 4 por ciento: son 15,9 millones de personas en esta situación. Se trata de un salto de 3,4 por ciento, ya que la cifra era de 32 por ciento en el segundo semestre del 2018.
En el Gran Paraná (que incluye Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) el porcentaje de población pobre subió del 29,8 por ciento en el segundo semestre del 2018 al 33,9 por ciento en los primeros seis meses de 2019. La suba de 4,1 por ciento mantiene a la capital entrerriana debajo del promedio nacional.
La
indigencia del Gran Paraná es del 5,8 por ciento de la población. Bajó, ya que era del 6,7 el año pasado
En Concordia la pobreza creció exponencialmente del 41,9 por ciento al 52,9 por ciento: 11 puntos porcentuales. Así, la capital del citrus queda muy por encima de la media nacional, unos 17 puntos ariba del 35 por ciento en promedio del país. La indigencia también se disparó: pasó del 7,6 por ciento en 2018 al 15,4 por ciento en el primer semestre de 2019.
Bordet:
"nos preocupa enormemente"
El gobernador entrerriano Gustavo Bordet expresó preocupación este lunes al conocerse los nuevos índices. "Para bajar estos indicadores hay que trabajar con políticas a mediano y largo plazo que prioricen a las personas. Se ha desaprovechado en estos años una oportunidad muy grande. El paradigma social tiene que pasar por políticas que generen desarrollo, y oportunidades", manifestó al entregar viviendas financiadas por el gobierno provincial en Betbeder, (departamento Nogoyá).
Bordet aseguró que “hay que tener políticas públicas que generen inclusión, con
trabajo que se genera desde el Estado, como por ejemplo, construcción de
viviendas” y continuó: “creo que hay que trabajar fuerte y hay que tener desde el
gobierno nacional claramente una definición de esta política que es lo que no
hemos tenido estos años, una clara orientación de las políticas sociales".
"No hay que agotar todo en el asistencialismo, hay que ir hacia políticas que favorezcan a sectores, que universalicen la ayuda y esto es fundamental poder hacerlo entre todos”, sugirió el gobernador.
Cresto: "vamos a salir adelante cuando cambie el modelo económico"
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, manifestó su preocupación por este tema, aunque aclaró que "cuando hay un gobierno municipal presente y con un fuerte despliegue en el territorio, uno percibe claramente cómo se van dando estos procesos".
"Cuando aprobamos la Emergencia Económica en el municipio los concejales opositores nos criticaron y algunos referentes políticos de Cambiemos cuestionaron la medida, pero sabemos que hicimos lo correcto porque esto posibilitó que hoy podamos contar con las herramientas administrativas necesarias para mantener el equilibrio de las cuentas municipales y, al mismo tiempo, atender la demanda creciente de los sectores más vulnerables”, dijo Cresto.
El intendente responsabilizó al gobierno nacional y afirmó que "veníamos planteando, junto a los intendentes de todo el país, un cambio en las políticas económicas. No nos sorprenden estas cifras, pero nos duelen; porque sabemos que detrás de las estadísticas hay familias y niños que sufren y lo vemos todos los días".
"Aún así, estamos convencidos que poco a poco vamos a ir saliendo adelante cuando cambie la orientación del modelo económico y se privilegie el desarrollo humano por encima del interés financiero de unos pocos", aseveró Cresto.
El jefe comunal justicialista concluyó que "lo que tenemos que hacer para que Concordia salga adelante cuando haya otro gobierno que revierta estas condiciones y podamos pensar entre todos un proyecto diferente de país”.