Viernes 27 de septiembre de 2019
  |  
Política
Esta vez la Iglesia en silencio y Bordet fue el que le pegó a Macri

Hace poco el presidente recibió en la cara una reprimenda del arzobispo de Salta. En Paraná, en las jornadas de la Pastoral Social, el discurso duro contra el gobierno nacional lo dio el gobernador. El obispo jefe pidió "trabajar juntos".

puigarriobispolugonesstrattaiglesia
Bordet participó de la apertura del encuentro nacional Repensando la Economía.

E

l gobernador Gustavo Bordet participó de la apertura del encuentro nacional Repensando la Economía, organizado por la Pastoral Social que encabeza Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora, y que se desarrolla entre este viernes y este sábado en Paraná. En su discurso el mandatario comparó su gestión provincial de "desarrollo social, salud y economía social" del modelo que, sin mencionarlo directamente, adjudicó al gobierno nacional, de “un ajuste fiscal sobre la base de que se excluyan personas” y una “economía que permanece en una entelequia que pueden ser los mercados”.

Hace dos semanas, el presidente Mauricio Macri participó en Salta de la tradicional ceremonia del Triduo del Milagro. Allí recibió un fuerte llamado de atención por parte del arzobispo salteño Mario Cargnello. “Mauricio, has hablado de la pobreza, llevate el rostro de la pobreza. Los pobres son maestros. Son dignos, son argentinos, son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas ante ellos”, le reclamó el prelado. 


Esta vez, en las jornadas económicas organizadas por la Iglesia en Paraná, el cruce al gobierno de Macri lo hizo Bordet. “El equilibrio fiscal y presupuestario no puede ser a costa de sacrificar recursos que tienen que estar destinados a políticas dirigidas a los sectores vulnerables. No se puede hacer un ajuste fiscal sobre la base de que se excluyan personas, o se abandonen cronogramas de salud”, afirmó.

El entrerriano dijo que en su gestión "hemos planteado tener equilibrio fiscal, presupuestario para no tener que depender de asistencia externa financiera. Lo hemos logrado con mucho esfuerzo y sacrificio”, se jactó el mandatario, pero comparó que lo hizo "teniendo en cuenta cuáles son las prioridades centrales en la administración, y esto es, la salud, el desarrollo social, el desarrollo de la economía social, son pilares sobre los cuales no podemos establecer recortes”. 

“Uno escucha hablar de este esquema de meritocracia, y la meritocracia la verdad que cuando no hay igualdad de oportunidades también resulta totalmente inequitativa”, advirtió Bordet.

El gobernador cuestionó que “los ciudadanos sentimos y a veces padecemos la economía de todos los días, que es la que tiene rostro, no la economía que permanece en una entelequia que pueden ser los mercados”.

Por otro lado, el mandatario destacó "conceptos que en Entre Ríos siempre claramente los hemos definido y tienen que ver con la otra economía, la economía social, la que busca generar asociativismo, que busca lazos solidarios de cooperativas para poder llevar a cabo proyectos sumando voluntades individuales para confluir en un gran proyecto colectivo”.

“Decimos siempre que no hay desarrollo económico si no hay un desarrollo social y humano”, remarcó Bordet finalmente.

"Sumar voluntades y animarnos a trabajarnos juntos"

A su turno, el presidente de la Comisión de Pastoral Social dejó su mensaje, aunque en un tono más moderado. Celebró el encuentro en Paraná y auguró que de él "puede salir una perspectiva de economía interesante para la economía social, que es lo que propugna (el Papa) Francisco".

El obispo de Lomas de Zamora dijo que en la economía social "necesitamos sociabilización, en la cual vemos que hay muchos excluidos" y agregó que "en el país, la economía social ha aportado mucho en este último tiempo, como en los movimientos sociales, que han ayudado con su aporte trabajando en cooperativas, apechugando estos años difíciles que ha tenido Argentina, que esperamos que pueda remontar, con la voluntad y esperanza que tenemos".

Lugones convocó a "sumar voluntades y animarnos a trabajarnos juntos en un proyecto de país y, en un futuro, en un proyecto de patria grande latinoamericano".

"El país está en una situación muy difícil, y si no lo sacamos adelante entre todos va a ser muy difícil, por eso intentamos convocar en este encuentro a todos los sectores de la economía", concluyó el obispo bonaerense.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa