Diputados debe tratar un proyecto que ya aprobó el Senado y autoriza a Bordet a avanzar en procedimientos de compras y obra pública sin la "reserva de crédito presupuestario". En Cambiemos dicen que podrá "gastar lo que no tiene".
L
a presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, María Alejandra Viola, rechazó el proyecto de ley del gobernador Gustavo Bordet, con media sanción del Senado, que lo habilita a hacer licitaciones sin la autorización del Poder Legislativo en el Presupuesto General y que busca modificar las leyes de Administración Pública y la de Obras Públicas.
“Por esta iniciativa, Bordet podrá avanzar en el procedimiento de contrataciones de obras o la
adquisición de bienes y servicios sin contar con el crédito presupuestario o la
disponibilidad presupuestaria hasta el momento de la celebración de contrato o
acto administrativo que apruebe su celebración”, explicó Viola.
Actualmente, la disposición del crédito presupuestario es previo al llamado a licitación, a la
contratación directa o a la iniciación por vía administrativa. Según argumenta el Ejecutivo en el proyecto, esto
En el entendimiento del oficialismo, esta situación "puede acarrear inconvenientes para atender obligaciones financieras en otras obras que están en curso de ejecución, generando un perjuicio al erario público por efecto de la mora en los pagos de los certificados de obras".
Por lo tanto, el proyecto con media sanción del Senado permitiría "mejorar las situaciones que en la actualidad restan eficiencia en la administración del presupuesto" y "evitar perjuicios que pueden ser fácilmente subsanables" y que "implican un retraso en los beneficios que cada obra, bienes y servicios".
Rechazo opositor
Pero en la interpetación de la diputada Viola, el proyecto "es un retroceso en la institucionalidad y en la transparencia. El gasto sin control es ilegal e inconstitucional y vulnera facultades propias de la Legislatura entre las que se cuenta la de ser uno de los controladores de los actos de gobierno".
La legisladora manifestó en un comunicado que "entre gallos y medianoche el gobierno apura una ley
que elimina controles para gastar lo que no tiene. Interpelamos a los hombres y
mujeres que representan la mayoría en la Cámara a respetar la institucionalidad
pero, sobre todo, a no ser cómplices en la sanción de una norma que provoca un
grave deterioro en el ya lastimado sistema de los organismos de control
entrerrianos".
"El peronismo no quiso reglamentar el funcionamiento de los organismos de control y este paso es una muestra más del desinterés por el cuidado de lo público que es en definitiva de todos los entrerrianos", advirtió Viola.
"Esta iniciativa modifica dos leyes fundamentales en la vida institucional de la administración pública, transforma lo ilegal en legal; pero aunque legal, las modificaciones serán inconstitucionales, ya que violan las atribuciones del Poder Legislativo (art. 122 inc.8) al no seguir la regla de que toda autorización de gasto debe figurar en la Ley de Presupuesto", argumenta la bancada opositora.
Los diputados de Cambiemos dicen esperar "del gobernador una señal en favor de los entrerrianos afectados por los vaivenes de la economía. Esta propuesta de ley, lejos de cuidar los recursos, permitirá gastar lo que no tenemos y hacerlo sin control. Esta fórmula nos conduce a un agujero negro".