El ministro Lacunza presentó este lunes previsiones de 34% en inflación, dólar a $67 y crecimiento del 1%. El diputado radical Benedetti considera el proyecto "sólido" y "modesto". Su par Bahillo, del PJ, recuerda que Macri no cumplió.
E
l ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, presentó este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto General Nacional para el 2020. Entre las principales variables, proyecta un crecimiento del PBI del orden del 1%, de 7% en las exportaciones,de 1,4% en el consumo privado y una caída de 4,9% en la inversión.
En cuanto a la inflación, prevé 34,2% interanual en diciembre de 2020, 20 puntos menos que la proyectada interanual a diciembre de 2019, de 52,8%. Además, estima un
dólar a 67,11 pesos para 2020. En el sector externo, proyecta un superávit de cuenta
corriente de USD 1.896 millones (0,4% del PBI), que se compara con un déficit
de USD 3.946 millones proyectado para 2019.
Si bien el proyecto ingresó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa será debatida formalmente con la nueva conformación de la Cámara, después de las elecciones generales del 27 de octubre.
Benedetti: "tiene en cuenta las últimas dificultades de la economía"
La presentación tuvo una recepción disímil entre los legisladores entrerrianos. El diputado nacional de Cambiemos, Atilio Benedetti, destacó “la solidez” con la que el funcionario presentó la Ley de Leyes y afirmó que se trata de un proyecto “acorde al momento por el que está atravesando el país y que tiene en cuenta las últimas dificultades de la economía argentina. Es un presupuesto modesto en lo que respecta a la estimación del crecimiento (del 1%) y cuidadoso en lo que refiere a gastos, con el objetivo de poder mantener la necesidad de un superávit fiscal”.
Benedetti asistió a la presentación de Lacunza.
El radical valoró que “contempla incrementos fundamentalmente en las partidas destinadas a prestaciones sociales (43%), que le ganarán visiblemente a la inflación prevista (34%)”. También resaltó que se prevé “una suba de ingresos tributarios del 45,7% (mayor al porcentaje de inflación)".
"La convergencia hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este gobierno, reduciendo la necesidad de endeudamiento y de emisión para financiar el déficit”, resaltó Benedetti.
El diputado entrerriano hizo hincapié en que el ministro
dio cuenta de "la importancia que tuvo haber podido revertir los déficits
gemelos” (rojo fiscal y de cuenta corriente externa).
Bahillo: "el gobierno ha estado muy errático en las variables macroeconómicas"
Por su parte, el diputado del bloque Justicialista, Juan José Bahillo, tomó con pinzas la presentación de Lacunza, atento a los antecedentes de 2017 y 2018, cuando se aprobaron presupuestos nacionales con variables que luego quedaron descartadas por la -crítica- marcha de la economía real. "No quiero ser prejuicioso, pero los dos presupuestos que me tocó analizar en la Cámara lo que presentó el gobierno y se aprobó, después no tuvo nada que ver con lo que fue en realidad", advirtió el ex intendente de Gualeguaychú.
"Para 2019 estimaban un dólar
a 34 pesos al final del año, una inflación anual del 28 por ciento. Los
valores fueron del doble. Lo mismo les pasó el otro año. El gobierno ha estado muy
errático en las variables macroeconómicas y no ha logrado acertar. Una cosa es
lo que expresa su voluntad y después es otra la que se plasma en la realidad", insistió el diputado.
"La realidad siempre fue mucho peor que lo que estaba en los últimos presupuestos, que ya eran malos", sentenció Bahillo.
De todas formas, en declaraciones a INFORME DIGITAL el legislador peronista remarcó que las cifras definitivas del presupuesto 2020 quedarán plasmadas en el proyecto que irá al recinto una vez resuelto el 27 de octubre quién será el próximo presidente, Mauricio Macri o Alberto Fernández. "En caso de ser Alberto, tendrá que analizar el proyecto con su equipo económico y sugerir las modificaciones que entienda necesarias", añadió.
En cuanto a la negociación de la Provincia en torno a la ley de leyes, indicó que "podríamos hacer un análisis hipotético de cómo sería la
relación si Macri fuera reelecto. No sería muy distinta a como fue estos años. (El gobernador Gustavo) Bordet defiende a rajatabla las cuestiones que el presupuesto debe plasmar para
garantizarle un acorde funcionamiento a la Provincia".
En tanto, sugirió que "si hay un nuevo gobierno, habrá que ver las prioridades que marca Alberto Fernández y las modificaciones que sugiere al presupuesto. Con Macri prácticamente no hay coincidencias en política económica, que sí las hay con Alberto Fernández. Eso va a facilitar la relación", cerró.