Viernes 06 de septiembre de 2019
  |  
Política
Frigerio pasó por Entre Ríos y le reclamó diálogo a Bordet

El ministro hizo una visita no anunciada. Inauguró casas en La Histórica y se refirió al gobernador y la demanda ante la Corte por coparticipación. “No estoy a favor de la judicialización. La política tiene que resolver con diálogo”, dijo.

laurittofrigerioprogramahabitat
El ministro inauguró obras y casas con Lauritto.

E

l ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación y jefe político de Juntos por el Cambio en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, pasó por Concepción del Uruguay este viernes. Con el intendente José Lauritto (PJ) y referentes de Juntos por el Cambio dejó inauguradas 30 casas del plan Hábitat en el barrio La Concepción, cuyo financiamiento fue de parte de Nación y del municipio uruguayense.

Acompañaron a Frigerio y Lauritto el senador nacional y candidato a la reelección, Alfredo De Angeli; el diputado nacional Atilio Benedetti; el diputado provincial José Artusi; y el funcionario nacional de la CARU, Juan Ruiz Orrico.

En la ocasión, el mandamás de JxC en la provincia habló ante la prensa del inminente litigio en la Corte Suprema de Justicia entre las administraciones del presidente Mauricio Macri y del gobernador Gustavo Bordet en torno a los recursos coparticipables con los que la Nación financiará el pack de medidas pro consumo anunciadas por el jefe de Estado luego de la derrota electoral del 11 de agosto, y que según la Provincia detraen fondos legítimamente pertenecientes a Entre Ríos.

Se trata, centralmente, de la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica alimentaria y de la rebaja en el impuesto a las Ganancias, ambos tributos que son compartidos entre el poder central y los 24 distritos del país. Según denuncia la Casa Gris, Entre Ríos pierde así $1.600 millones hasta fin de año. Y Bordet presentó un amparo y una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte.

Respecto del efecto fiscal de las medidas en las gobernaciones e intendencias, Frigerio minimizó que “recién en 60 días se sabría el impacto”.

En cuanto a la acción judicial, el funcionario concedió que "la provincia está en todo el derecho del mundo a reclamar”, pero ironizó: “recuerdo igual que la provincia no reclamó judicialmente cuando el gobierno anterior le sacó miles y miles millones de pesos”, en alusión a los fondos coparticipables que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner administraba con mayor arbitrariedad que la de Macri.

“No estoy a favor de la judicialización de los temas de la política, creo que la política los tiene que resolver con diálogo”, consideró Frigerio en un tiro por elevación al gobernador entrerriano.

Además, según registró Babel, el ministro del Interior afirmó que la administración de Macri “siempre estará dispuesta al diálogo” y admitió que "si esto genera un impacto tal para las finanzas públicas de la provincia y del municipio que pongan en riesgo la posibilidad tanto de los intendentes como del gobernador de que puedan hacer frente a sus responsabilidades indelegables, el gobierno nacional se va a sentar con ellos y les va a encontrar una solución a ese tema”.

Lo que dice el archivo


Las obras
Las obras

El programa Hábitat del barrio La Concepción consistió en la ejecución de obras por un total de 82 millones de pesos, en dos etapas. La primera instancia incluyó la pavimentación de treinta y tres cuadras de hormigón, cordones cuneta, ampliación de las redes de cloaca y agua potable y la sistematización de agua potable, por 44.017.080,99 pesos.

La segunda fase, además de las viviendas, abarcó la instalación de una subestación transformadora de energía, por 1.800.000 pesos y 875.990 pesos, respectivamente. Ambas mejoras contaron con el aporte conjunto del gobierno nacional y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay que aportó 24 millones de pesos para concretar los trabajos.

De las 30 casas, 20 cuentan con dos dormitorios, cocina-comedor y baño de 45 metros cuadrados cada una. 6 viviendas tienen un dormitorio, cocina-comedor y baño de 34,60 metros, mientras que 4 casas son de un ambiente compuesto de cocina-comedor y baño de 27 metros cuadrados cada una.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa