Jueves 05 de septiembre de 2019
  |  
Política
El Ejecutivo se suma al reclamo por la emergencia alimentaria

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, transmitió el apoyo provincial a un diputado que impulsa la ley, Daniel Arroyo. La funcionaria ratificó el malestar de la Casa Gris por la "retirada" de Nación del financiamiento alimentario.

strattaarroyo
Stratta abordó la ley con el diputado nacional Daniel Arroyo.

L

a ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta, abordó con el diputado nacional Daniel Arroyo (bloque Unidos por una Nueva Argentina), uno de los impulsores de la ley de emergencia alimentaria, las estrategias que la provincia viene aplicando para llevar respuestas integrales frente al crecimiento de la demanda de contención de amplios sectores de la población entrerriana.

“Entre Ríos en materia alimentaria viene reforzando las partidas presupuestarias, además de afrontar el incremento de costos y compensar el congelamiento de fondos destinados por la Nación”, afirma el comunicado del gobierno provincial enviado a INFORME DIGITAL.

En la oficina del diputado en el Congreso de la Nación dialogaron sobre la repercusión de las políticas del gobierno nacional en la situación social y alimentaria que afecta a las provincias, entre ellas Entre Ríos; como así también sobre la preocupación ante el persistente congelamiento de las partidas nacionales destinadas a la contención de los sectores más vulnerables.

“El gobernador Gustavo Bordet ha marcado al desarrollo social, la salud y la obra pública como prioritarios”, indicó Stratta. En ese sentido manifestó: “Venimos tejiendo redes de contención, dialogando con diferentes actores. En ese sentido, mantuvimos una reunión muy positiva con Daniel Arroyo.

"Trabajamos alrededor de dos ejes, por un lado la coyuntura actual y la necesidad de la declaración de la emergencia alimentaria para transferir recursos a las provincias que nos permitan fortalecer las estrategias que venimos llevando adelante", expresó la funcionaria.

La Provincia advierte que Nación “congeló” los fondos enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Abordaje Federal (conocidas como la prestación Tarjeta de Riesgo Social). En 2015, al inicio de la gestión, el Estado nacional aportaba el 73 por ciento del presupuesto de este programa, mientras que el gobierno entrerriano destinaba el 27 por ciento restante.

Lo que dice el archivo

Según comunicó oficialmente el gobierno entrerriano, en la actualidad la proporción se modificó sustancialmente: ahora la provincia afronta el 75 por ciento del programa, mientras la nación cubre el 25 por ciento restante.

A ello se suman los recursos destinados a los programas de riesgo nutricional y de celiaquía, dos complementos aportados por la provincia, agrega el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL.

“El aumento de la inversión nacional desde 2015 a 2019 fue de poco más de 21 millones, mientras que el incremento de la inversión provincial fue de más de 250 millones”.


En el mismo sentido, se recordó, del total de los programas dependientes de la Dirección de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social, la Nación aporta fondos para la Copa de Leche Reforzada. Hasta el 2015 la Nación se hacía cargo del 69 por ciento de los fondos destinados a su implementación, mientras que actualmente aporta el 24,20 por ciento, quedando a cargo de la provincia el 75,80 por ciento. 

Del encuentro participaron además el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux; el director de Hábitat Popular, Juan Arbitelli y la coordinadora del Hogar de protección integral Inés Londra, Sofía Uranga.

El diputado provincial del radicalismo, José Antonio Artusi, reaccionó ante la posición de la Casa Gris:


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa