Siete provincias son las que se presentaron para reclamar por ese fondo eliminado en 2018. Ahora se habla que se sumaría la provincia que entre el año pasado y ahora dejó de percibir por ese concepto $1.700 millones.
L
a Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene pendiente analizar una serie de presentaciones de las provincias contra decretos del Gobierno de Mauricio Macri que, entienden, les quitó recursos coparticipables.
Las demandas de los gobernadores atacan tres decretos; el 566, que es el que congeló el precio del petróleo -aquí reclaman Santa Cruz, La Pampa, Río Negro y Neuquén-, y también el 561 (que eliminó el IVA a un grupo de alimentos) y el 567 (que subió el piso de Ganancias), en estos dos últimos son 15 las provincias que demandaron.
Sin embargo, en el máximo tribunal del país también está pendiente de resolución la demanda de Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut en pos de resucitar el Fondo Federal Solidario (o “Fondo Sojero”), que transfería a las Provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de la soja. Ese fondo fue eliminado por un decreto de Macri en 2018.
Según Ámbito Financiero, a este reclamo se sumó recientemente Tucumán (Juan Manzur) y en los próximos días daría ese paso Entre Ríos, que el martes último fue la provincia número 14° en reclamar judicialmente por IVA y Ganancias.
La eliminación del fondo sojero significó una drástica reducción de recursos para las provincias entre 2018 y 2019. En ese período, Entre Ríos no percibió $1719 millones.