El gobernador se reunió con autoridades portuarias paraguayas
y ofreció la estación de ultramar de Ibicuy para exportar su producción. Destacó que brinda "menores costos y más oportunidades para que se abaraten el flete y la carga".
E
l gobernador Gustavo Bordet propuso a las autoridades
portuarias paraguayas profundizar el desarrollo del transporte fluvial con el
vecino país y les ofreció abaratar los costos en cuanto a logística para la
operación de buques cargueros, así como el de las barcazas que transitan por la
hidrovía Paraguay-Paraná.
“Paraguay representa la tercera flota fluvial del mundo y es muy importante poder trabajar en acuerdos, porque la Hidrovía del río Paraná nos sirve como nexo conductor de nuestras producciones”, señaló el mandatario.
“Principalmente ponemos a disposición nuestros puertos, especialmente el de ultramar del sur entrerriano, que puede ser un buen destino final para muchos productos, generando menores costos y más oportunidades para que se abaraten el flete y la carga", dijo el mandatario tras un encuentro con el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, Ramón Retamozo.
El gobernador, que está acompañando a empresarios
entrerrianos en el marco de una misión comercial a Asunción, sostuvo que
“tenemos que buscar un sistema de puertos integrado y la confluencia de los
intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA y
también a las provincias hermanas del Paraguay".
Junto al secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, Bordet visitó las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y explicó: “En Entre Ríos estamos rodeados por dos de los ríos más caudalosos del mundo y logramos darle operatividad a los principales puertos de la provincia. La estación fluvial de Ibicuy, de ultramar, es prioritario para el trabajo conjunto con Paraguay”.
Ibicuy es la única estación fluvial con un calado
natural de 34 pies. Después de gestiones del gobierno provincial para reactivarla
en medio de acciones judiciales e institucionales, volvió a operar este año. Desde la reactivación se realizaron cinco cargas de arroz y
madera con un volumen de 91.300 toneladas con destino a Irak y China.
Este puerto se suma a las estaciones fluviales de Diamante y
Concepción del Uruguay. A ellos se integran los puertos de menor calado para
barcazas, como el del La Paz, que complementan la actividad fluvial con los de
mayor envergadura.
También en los últimos ocho meses ya se han exportado 14 ultramarinos con madera hacia China, han salido desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, lo que ha marcado un ritmo de operaciones que hacía décadas no se registraba en Entre Ríos.