Prevén deterioro salarial por la devaluación y esperan medidas "excepcionales" y anticipadas a lo acordado en paritarias. Estatales pidieron un bono de $5000 y los docentes plantean que el aumento a cobrar en noviembre llegue antes.
E
l recrudecimiento de la crisis económica que provocó la devaluación del gobierno nacional del 12 de agosto reactivó las demandas de los gremios de trabajadores dependientes de la administración pública en Entre Ríos. La Casa Gris no hizo anuncios y se muestra enfrascada en la puja con Nación por la poda en coparticipación que definió Mauricico Macri para sus medidas pro consumo.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, y le solicitó el pago de un bono de $5000, en línea con lo dispuesto por el gobierno de Macri para los estatales nacionales.
“Estamos a la espera de la respuesta de los funcionarios del Estado”, dijo Muntes, quien precisó que Ballay se comprometió a llevar el reclamo al gobernador Gustavo Bordet. El dirigente apuntó que también se requirió que se inste a que dicho bono también sea otorgado a los trabajadores de los diferentes municipios entrerrianos.
Muntes dice que los estatales necesitan un bono.
Ballay, por su parte, en declaraciones a la prensa adelantó que al Provincia es reacia a pagar bonos por su carácter no remunerativo, sin aportes, sin contribuciones, en negro. “No lo vemos factible”, adelantó.
Ballay puso distancia del eventual bono.
En tanto, en AGMER analizan pedir que se abone antes la recomposición por cláusula gatillo previsto en el acuerdo paritario de este año. El mismo prevé que la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación de julio, agosto y septiembre se recupere automáticamente con los haberes de octubre, es decir a cobrar los primeros días de noviembre.
Marcelo Pagani, secretario general de la entidad docente, admitió que hay “preocupación” en la docencia por la crisis del país, y planteó la necesidad de que el gobierno reformule los tiempos del acuerdo paritario. “Antes de noviembre tiene que pagar algo, un adelanto”, dijo en declaraciones radiales que registró Entre Ríos Ahora.
“El acuerdo que firmamos nos deja a salvo: nuestro salario no pierde ante la inflación. Claro que a principios de año nadie imaginaba este escenario de hoy, con un proceso de devaluación fenomenal, en el que los que más perdemos somos los trabajadores”, agregó el titular de AGMER.
El titular de AGMER sugirió que se reabra la paritaria.
El secretario General del sindicato docente mostró cautela respecto del bono de $5.000, que incluso reclamó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que contiene a AGMER. Pagani consideró que "uno escucha la demanda de los propios compañeros que preguntan por ese bono. Pero nosotros nos paramos en el mejor escenario en el que toda suma que se agregue al salario tiene que ser en blanco. Por eso, planteamos que lo que correspondería sería un adelanto del acuerdo paritario”. señaló.
El ministro de Ballay se mostró un poco más cerca del planteo docente. "Si los gremios están dispuestos a debatir lo que se cerró
en paritarias, deberíamos reabrirlas", aunque advirtió que los funcionarios provinciales concurrirían a la reapertura "a expresar nuestra
gran preocupación" frente a "el esquema de que hoy
quién puede saber cuánto va a ser la inflación de agosto".
"Nos sentaremos a dialogar y si quieren reabrir la paritaria, nosotros también vamos a hablar porque también es un elemento de preocupación cuánto va a ser la actualización”, remarcó Ballay.