Las políticas de consumo del presidente tras la derrota electoral y su impacto en Entre Ríos desataron una nueva pelea entre el PJ y Cambiemos. Desde la Casa Gris comparan que Bordet "no pone excusas". La UCR pide "esfuerzo" a la Provincia.
L
a rebaja del Impuesto a las Ganancias, la eliminación del IVA de la canasta básica alimentaria y las demás medidas que implementó el gobierno nacional tras la paliza electoral que le propinó el Frente de Todos el 11 de agosto tienen repercusiones en Entre Ríos y desataron una batahola de comunicados de prensa de dirigentes de sendos oficialismos, nacional y provincial.
Luego de una serie de expresiones de rechazos desde la cúpula del gobierno por el costo fiscal para Entre Ríos del pack pro consumo de Macri, el diputado radical Sergio Kneeteman le sugirió al gobernador Gustavo Bordet que "deje de quejarse" y aplique medidas provinciales para atenuar el efecto que tiene y seguirá teniendo la megadevaluación del lunes 12.
El legislador de UCR en Cambiemos, que calificó la siniciativas de Macri como “acertadas”, insistió en que “como gobernador tiene la obligación de cuidar el bolsillo de los vecinos de la provincia y de manera urgente tiene que tomar decisiones en este sentido”.
“Después de todo lo que hizo el Gobierno nacional por Entre Ríos, Bordet sale a quejarse porque debe hacer un pequeño aporte para aliviar la situación económica de los entrerrianos”, soltó Kneeteman.
El diputado sugirió medidas provinciales como un bono a
estatales, baja de impuestos, el aumento de becas y refinanciación de deudas
con la ATER.
"Indolente"
La respuesta al legislador de Larroque corrió por cuenta del coordinador General de la Gobernación y líder entrerriano del Movimiento Evita, Emiliano Gómez Tutau, quien le endilgó una “enorme falta de autocrítica que, de manera pendenciera e indolente, intenta confundir para polemizar con un gobernador que ha cuidado los intereses de nuestros vecinos en los últimos años de crisis".
"Al parecer, no ha entendió el mensaje de las urnas”, le retrucó Gómez Tutau a Kneeteman.
El funcionario provincial remarcó que "en Entre Ríos se toman medidas y acciones concretas sin poner excusas" y contrastó que "los únicos que no cuidan el bolsillo de la gente, son los que definen tarde y sin consulta, políticas para ´reactivar el consumo´".
Durante estos últimos tres años y medio, el Gobierno Nacional ha recortado en
Salud, Educación y Desarrollo Social sin medir el impacto que esto tuvo en la
vida de los argentinos. Con esta última medida oportunista y electoralista, de
cien pesos, 57 pesos lo ponen las provincias, y 35 pesos el Gobierno Nacional y
el restante ANSES”, remachó Gómez Tutau
"Vergüenza ajena"
El coordinador de la Gobernación fue a su vez replicado desde Concordia. El ex diputado y dirigente radical Marcelo López consideró "una barbaridad que en el marco de un sistema democrático y de respeto a las instituciones Gómez Tutau califique de indolente y pendenciero a un diputado provincial", en alusión a Kneeteman.
“Da vergüenza ajena ver a un funcionario hablar de la necesidad de cuidar el bolsillo de la gente, cuando habría sido allanado por lucrar con el dinero de los que menos tienen”, dijo el concordiense, en alusión a denuncias por presunta malversación de fondos relacionados a planes sociales del Movimiento Evita.
“Claro que supimos entender el mensaje de las urnas y está
más que claro que estamos actuando para corregir lo que sea necesario
corregir”, indicó López y se sumó al pedido de que "es necesario que todas las provincias hagan un esfuerzo,
Entre Ríos también”.
“La gestión de Bordet siempre fue acompañada por el gobierno nacional, que jamás discriminó a provincias de otros signos políticos”, afirmó López.