Lo dijo el ministro de Economía, Hugo Ballay, que analiza acciones ante la quita de fondos coparticipables por las medidas de Macri. El funcionario se reunirá con sus pares de provincias y confirmó que la vía judicial está en carpeta.
E
l ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, comentó que a raíz de las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el gobierno nacional se analiza por estas horas proponer a otros gobernadores una presentación judicial para que provincias y municipios no vean disminuidos sus ingresos por coparticipación.
El funcionario contó que está programada para este miércoles a las 12 en la Comisión Federal de Impuestos un plenario -se hace todos los meses- con todos los ministros de las provincias yrepresentantes del gobierno nacional. También este miércoles, pero a las 11, un grupo de gobernadores se convocaron en el Consejo Federal de Inversiones para debatir el mismo problema.
El ministro de Economía entrerriano renovó las críticas a las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno nacional y remarcó la falta de consulta a las provincias. "Para todos los trabajos que se hacían en función de impuestos coparticipables, presupuesto y demás, éramos convocados, lo debatíamos, pero en este caso nos enteramos por los diarios”, cuestionó.
Asimismo, indicó que una de las alternativas que se evalúa es hacer una presentación judicial. “Vamos a analizar esta alternativa. El impacto, que no es sólo para las provincias porque acá están involucrados los municipios, es muy significativo", confirmó.
"Uno siempre apunta a lograr algún tipo de acuerdo que permita la solución más rápida, no a través de la justicia, pero seguramente será una de las alternativas que se van a analizar mañana”, acotó Ballay.
El funcionario de Bordet comparó que los 1.600 millones de pesos que Entre Ríos perdería por la quita de recursos de Nación equivaldría aproximadamente "al 50 por ciento de un pago de aguinaldo
a todos los activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos".
"Es como el gobierno nacional sacando la mitad del aguinaldo, para darlo como ejemplo”, dijo Ballay.
Deuda en dólares
Ballay también se refirió al endeudamiento en dólares que tomó la provincia. “Entre Ríos tenía vencimiento cada 60, 90 días de letras que se emitían dentro del mercado financiero local, que hoy significarían estar avalando tasas del 70, del 80 por ciento. Entonces si nosotros lo miramos en ese contexto estamos convencidos de que la mejor decisión que se tomó fue tomar ese endeudamiento”.
El ministro añadió que con el gobernador Bordet "previo a las elecciones compramos los dólares para pagar los intereses del crédito internacional que vencen en febrero próximo. Esto significó que en una semana la provincia se ahorró 147 millones de pesos por haber comprado esos dólares una semana antes”.