El gobierno de Bordet había calculado que las medidas de Macri perjudicarían en $ 1.100 millones a Entre Ríos. El Consejo Federal de Impuestos calculó $ 1.344 millones, o sea 244 más.
L
as medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente Mauricio Macri generarán un costo fiscal que impactará, principalmente, en las provincias. "El costo fiscal del paquete de medidas rondará los $ 40.000 millones", aseguraba el ministro de Trabajo, Dante Sica, bajo la atenta mirada del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. A kilómetros de esa imagen, los ministros de Economía de las provincias sacaban cuentas sobre el impacto que iba a tener en sus cuentas la baja del IVA y los cambios en Ganancias, Monotributo y Autónomos.
El costo es mayor de lo que el Gobierno señaló y pega debajo de la línea de flotación de las provincias porque, como esos impuestos son coparticipables, afecta directamente a la recaudación que llega a los distritos del interior. Según un trabajo realizado por el Comisión Federal de Impuestos (CFI), el costo total de las medidas en impuestos coparticipables, entre agosto y diciembre, es 30% más de lo planteado por la Casa Rosada y alcanza a $ 51.800 millones.
La semana pasada, el gobierno de Gustavo Bordet había calculado que a las arcas provinciales dejarán de llegar $1.100 millones. Sin embargo, en el desagregado elaborado por el CFI, se especificó que la suma que no ingresará es de $244 millones mayor: $1.344 millones.
Según El Cronista -en un artículo que puede leerse en la sección Entre Ríos en los medios nacionales- con este número en mente se reactivó el grupo de whatsapp de los gobernadores del PJ y, como adelantó este diario, mañana desde las 11 se realizará una reunión de los jefes de estados provinciales autoconvocados en el CFI para reclamar por cómo se financian las medidas anunciadas por el gobierno nacional.
Si prospera el reclamo judicial se le sumará a la Corte otro caso a resolver en el corto plazo ya que hay un grupo de provincias que tienen una disputa judicial contra Nación por la eliminación del Fondo Sojero, una caja por u$s 1500 millones. Según el trabajo que realizó el CFI, una de las provincias que más fondos perderá entre septiembre y diciembre es la que hasta elsábado pasado gestionaba como ministro Hernán Lacunza y que no participará del encuentro. Buenos Aires dejará de percibir $ 6.045 millones.
En segundo lugar queda Santa Fe con $ 2.535 millones y en el último escalón del podio queda Córdoba que dejará de recibir 2.518 millones de pesos. En un segundo pelotón quedan los de los mil millones. Ciudad de Buenos Aires ($ 1665 millones), Chaco ($1373 millones), Entre Ríos ($ 1344 millones), Tucumán ($ 1310 millones), Mendoza ($ 1148 millones), Santiago del Estero ($ 1137 millones), Salta ($ 1059 millones) y Corrientes,con 1023 millones de pesos. En total, las provincias y la Ciudad perderán casi $ 30.000 millones.