Bordet y Bahl analizaron el impacto de las medidas de Macri. Piden "cooperar Nación, Provincia y Municipio” ante la crisis y "garantizar la gobernabilidad en cada ciudad". No quieren "rifar" el orden de las cuentas provinciales.
E
l gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl
analizaron el impacto en la provincia de las medidas implementadas por la
Nación. Destacaron el costo fiscal que representa para las arcas de la
administración provincial y la importancia de priorizar la inversión social y
sanitaria.
A pesar del perjuicio a las finanzas provinciales de las o anunciadas este miércoles por el presidente Mauricio Macri -Entre Ríos dejará de percibir $1.100 millones de coparticipaicón sólo de impuesto a las Ganancias-, el gobernador y el vicegobernador se mostraron proclives a asegurar condiciones para el mandato del presidente de la Nación.
“Creemos que esta forma de trabajar, que venimos llevando adelante en conjunto, es la necesaria para enfrentar y resolver los problemas que tienen las ciudades y la provincia, ahora y en el futuro, consolidando equipos de gestión capaces de articular y cooperar entre nación, provincia y municipio”, enfatizó Bahl.
“Garantizar la gobernabilidad en todo el país, en cada ciudad, es la meta y el objetivo que hoy nos moviliza. Estamos juntos en esta tarea”, dijo Bahl.
Con el objetivo de mantener la inversión social, y especialmente los programas alimentarios, y fortalecer los servicios de salud y las obligaciones salariales, los equipos de gobierno de la provincia analizan por estas horas modificaciones y medidas tendientes a adecuar los recursos a las nuevas condiciones impuestas por las medidas anunciadas por el Presidente y la devaluación que tuvo lugar el lunes.
Cabe recordar que Bordet reunió ayer al gabinete ampliado, donde también participaron legisladores nacionales y provinciales. El mandatario pidió priorizar los servicios esenciales a la sociedad, profundizar el control y la mejora de la calidad del gasto público.
"No queremos rifar lo que nos costó tanto
conseguir", coincidieron el gobernador y su vice en referencia a “la
solidez y la transparencia de las cuentas públicas”, indica el comunicado
oficial enviado a INFORME DIGITAL.
También descartaron tomar deuda para pagar gastos corrientes, más aún teniendo en cuenta la incertidumbre en torno a la tasa de interés que hay en este momento. Y subrayaron el nivel de incertidumbre que vive la economía.
“Juntos vamos a hacer lo mejor posible para que –aun en las difíciles circunstancias que vivimos- el gobierno entrerriano este presentes con respuestas y soluciones concretas para todos los vecinos”, completó el vicegobernador.
Ballay: "son medidas meramente electorales"
Por otra parte, el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, opinó que las medidas
adoptadas por el Presidente de la Nación "son
beneficios que el gobierno nacional realiza pero con recursos que pertenecen a
las provincias". También contó que esta opinión es compartida por sus
pares de otras jurisdicciones, incluso provincias alineadas con el gobierno nacional
como Mendoza.
"A los entrerrianos las medidas anunciadas por el
gobierno nacional nos cuestan 1.100 millones de pesos aproximadamente", alertó Ballay. El funcionario señaló que impacta más fuertemente en la provincia teniendo en cuenta que el acuerdo salarial de este año incluyó
una cláusula de ajuste salarial. "Hoy no sabemos cuánto va a ser la inflación
de este mes porque todas las estimaciones previas, a partir de esta nueva
devaluación, se distorsionaron", resaltó.
"No son medidas económicas, ni de cambio de rumbo en la economía, sino meramente electorales y que tienen costo fiscal para todas las provincias", cuestionó el ministro entrerriano.
No obstante, Ballay aseguró que el gobernador Bordet se comprometió a
"fortalecer el cumplimiento de lo que firmamos en paritaria. Después analizaremos con los gremios, como lo hacemos siempre,
y en el marco de lo que podamos cumplir", precisó.
Por último, y respecto a la incertidumbre que rodea a la economía del país por estos días, el funcionario provincial aseguró que "vamos a cumplir los compromisos que asumimos" y recordó que "la prioridad absoluta es la de sostener el pago de haberes a activos y jubilados, la inversión social, especialmente la alimentaria, y la salud".