En Entre Ríos hubo un activo corte de boletas entre Macri y Alberto Fernández y sus candidatos locales. El macrismo votó más a sus nombres para el Congreso que a su presidente. El peronista más cortado.
L
as elecciones PASO nacionales de este domingo en Entre Ríos dejaron en evidencia cómo fue el corte de boletas al interior de las dos fuerzas principales: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio –otrora Cambiemos.
El dato quizás más llamativo es que hubo tres mil votantes de Juntos por el Cambio que apoyaron a sus precandidatos a senadores pero no al presidente y postulante a un nuevo mandato, Mauricio Macri, y dos mil que optaron por sus pretendientes para Diputados pero no apoyaron la boleta de su líder máximo nacional.
Con más del 95% de las mesas relevadas en la provincia, Macri
registra 286.569 sufragios. Pero entre los tres precandidatos a senadores de Juntos
por el Cambio suman 289.132.
Estos son el precandidato “oficial”, Alfredo De Angeli,
quien a pesar de haber competido con el pegado exclusivo con Macri, recibió 26
mil votos menos que el presidente: 260.902; el radical Raymundo Kisser, que
jugó con boleta “corta” y recibió 22.561 avales; y el macrista díscolo Hernán Blázquez,
que obtuvo 5.669.
En la otra categoría que disputó en Entre Ríos el
oficialismo nacional, la de diputados, el presidente recibió dos mil sufragios
menos que sus precandidatos entrerrianos, que entre las tres listas alcanzaron
los 288.457 votos.
Son la precandidata “oficial”, beneficiada con el pegado exclusivo a la fórmula presidencial, Gabriela Lena, que pese a la ventaja recibió 260.157 votos, 26 mil boletas menos que Macri, al igual que De Angeli; el radical Leandro Arribalzaga, que registró 22.313; y Roberto Jurado, del macrismo opositor, que fue elegido 5.987 veces.
En el peronismo el corte de boletas perjudicó al candidato a senador Edgardo Kueider. El candidato a presidente Alberto Fernández fue votado por 359.063 entrerrianos. El secretario del gobernador Gustavo Bordet y postulante al Senado, en tanto, cosechó 350.992 sufragios, algo más que ocho mil boletas menos que Fernández.
El candidato justicialista más “cortado”, sin embargo, fue Marcelo Casaretto. El hombre a la cabeza de la lista para Diputados alcanzó los 347.879 votos, unos 12 mil sufragios menos que su candidato a presidente.
A Kueider -izq.- lo votaron ocho mil entrerrianos menos que a Fernández; a Casaretto -der.-, unos 12 mil.