Miércoles 31 de julio de 2019
  |  
Política
Los constituyentes entrerrianos que homenajea Macri

El presidente decretó la conmemoración del 25 aniversario de la reforma constitucional de 1994. Será entre las PASO y las generales y entregarán condecoraciones a los convencionales. La lista de los históricos representantes entrerrianos.

macriconvencionales
El presidente decretó la conmemoración del 25º aniversario de la reforma constitucional de 1994.

E

l gobierno nacional resolvió conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la jura de la Constitución Nacional tras la Reforma de 1994. Aquel año la Convención Nacional Constituyente sesionó en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en Paraná, entre los días 25 de mayo y 22 de agosto.

La jura, en tanto, fue el 24 de agosto en el histórico Palacio San José, en La Histórica de Entre Ríos.

El gobierno de Mauricio Macri dispuso a través del decreto 520/2019 la celebración de los “festejos conmemorativos” por el aniversario de la sanción. "Es una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática", consta en el texto oficial.

Según se comunicó a través del Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete, en conjunto con los ministerios y secretarías de la Presidencia, dispondrá del “diseño y la planificación de los actos conmemorativos”, que se harán entre los días 14 y 24 de agosto, luego de la realización de las PASO del próximo 11 de agosto.

En este marco, el gobierno entregará una medalla conmemorativa a los y las Convencionales Constituyentes como reconocimiento a la labor desempeñada. Entre las figuras nacionales se encuentran, entre otros, la ex presidente Cristina Kirchner; la senadora y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió; el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; y el militar carapintada Aldo Rico.

Los constituyentes entrerrianos

Entre Ríos participó de la histórica reforma de 1994 con 11 convencionales constiuyentes, electos en los comicios realizados a tal fin el 10 de abril de 1994.

Ese día resultó ganador el Partido Justicialista, con el 41,5%. También obtuvieron representantes la UCR, con el 24%; el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), con el 17%; y el Frente Grande 12,5%. El Partido Socialista, con el 2,6%, y el Movimiento de Integración y Desarrollo, con el 2 %, no pudieron enviar emisarios a la Reforma.

Con ese resultado, el PJ se adjudicó cinco convencionales, el radicalismo tres, el Modin dos y el Frente Grande uno.

De los 11 entrerrianos que participaron de la histórica reforma de la Carta Magna nacional cuatro fallecieron: Hugo Baldoni, Ramón Dubini, María de las Mercedes Elordi y Pedro Perette.

De los siete restantes, algunos se alejaron de la vida política con el correr de los años y otro se mantuvieron activos, incluso al día de hoy de cara a las elecciones nacionales del próximo 11 d agosto y del 27 de octubre.

Los constituyentes entrerrianos de 1994 fueron:

 Augusto Alasino - Partido Justicialista. Durante el debate de la Reforma presidió el bloque del justicialismo. En ese entonces el concordiense ocupaba un lugar gravitante en la escena política nacional, especialmente en la interna del justicialismo, en la que estaba férreamente alineado al entonces presidente Carlos Menem. Alasino fue diputado nacional entre 1987 y 1991 y luego senador nacional durante toda la década menemista. Estuvo seriamente involucrado en la histórica causa por las coimas del Senado durante la presidencia de Fernando De la Rúa. En 2013 fue absuelto junto al resto de los imputados. Hoy en día, Alasino se embanderó con el senador nacional peronista y candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Pichetto. El ex legislador nacional entrerriano está a la vanguardia de la 2pata” peronista de Juntos por el Cambio en la provincia.

Hugo Domingo Baldoni - Partido Justicialista. Cuando fue electo convencional nacional era intendente de Concepción del Uruguay, cargo que ocupó entre 1991 y 1995.

Jorge Pedro Busti - Partido Justicialista. El tres veces ex gobernador participó en la Reforma en un interludio entre su primer mandato provincial (1987-1991) y el segundo (1995-1999). Luego gobernaría la provincia entre 2003 y 2007. También fue intendente de Concordia. Tras el conflicto con el campo de 2008 se distanció del kirchnerismo y fundó su propio partido, el Frente Entrerriano Federal, con el que compitió por fuera del PJ y en alianza con el PRO en 2013. En 2015, en tanto, fue candidato a vicegobernador de Adrián Fuertes con el Frente Renovador. Con la llegada de Gustavo Bordet a la gobernación y la reunificación del peronismo entrerriano, regresó al oficialismo.

Mario Armando Moine - Partido Justicialista. Fue intendente de Paraná entre 1987 y 1991 y gobernador de la provincia entre 1991 y 1995, cuando también representó a la provincia como convencional. Con el correr de los años se fue distanciando de la vida política.

Teresita Beatriz Serrat - Partido Justicialista. Durante la Reforma era concejal del peronismo en Paraná, entre 1991 y 1995, durante la primera intendencia de Julio Solanas.

Susana Melo de la Barba  - Unión Cívica Radical. Victoriense, directora de Enseñanza Privada de la provincia en la primera gestión de Sergio Montiel (1983-1987). Actualmente es convencional Nacional suplente de la UCR Entre Ríos.

Rodolfo  Parente - Unión Cívica Radical. Diputado nacional mandato cumplido por el radicalismo entre  1985 y 1989, y entre 1989 y 1993. Es actualmente miembro titular del Consejo de la Magistratura en Entre Ríos por el Colegio de Abogados.

El teatro de Paraná, histórico escenario de la Convención.

Pedro Perette - Unión Cívica Radical. Fue presidente de la Federación Médica de Entre Ríos entre 1987 y 1989. Falleció en 2014. En sus últimos tiempos participó políticamente de la vida interna del radicalismo cerca del ex diputado nacional Fabián Rogel.

Rodolfo Borini - Movimiento por la Dignidad y la Independencia. Arquitecto de Paraná, integró el PRO, pero se fue del partido macrista y pasó al Frente Renovador. En 2015 intentó ser precandidato a intendente en la interna del massismo. Finalmente, compitió en las PASO como tercer concejal de la lista que acompañó en las internas a Sergio Paz, derrotado por Fernando Quinodoz.

María de Las Mercedes Elordi - Movimiento por la Dignidad y la Independencia

Isidro Ramón Dubini - Frente Grande. Oriundo de Basavilbaso, fue secretario General de ATE Uruguay. Falleció en septiembre del 1994, poco después de la sanción de la nueva Carta Magna.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Aniversario
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa