Augusto José María Alasino
Ex senador nacional por Entre Ríos
Augusto José María Alasino nació el 31 de mayo de 1947 en Gobernador Maciá, el segundo de cuatro hermanos, en el seno de una familia radical. Su padre era comerciante y su madre maestra. Cursó el bachillerato en el Liceo Militar y la Universidad en Córdoba.
Su primera experiencia política fue Tacuara, una agrupación de los ‘60 que se proclamaba nacionalista. Alasino lo reconoce como pecado adolescente y asegura que verdaderamente descubrió la política a través del peronismo. Estudiaba Derecho en Córdoba cuando se desató el Cordobazo en 1968 y él militaba en el Integralismo, una agrupación universitaria de origen cristiano que derivaba hacia el justicialismo y que participó en el alzamiento popular.
De regreso a su ciudad, ya siendo abogado, Alasino integró la Regional II de la Juventud Peronista que en aquel momento dirigía el ex gobernador santafesino Jorge Obeid. Y se alejó de Montoneros al mismo tiempo que el grupo de la “Lealtad”, cuando la agrupación guerrillera cuestionó la conducción de Perón, en 1974. Durante la dictadura, Alasino se mantuvo en Concordia y con la democracia regresó a la política de la mano de Jorge Busti como asesor del Concejo Deliberante de su ciudad. En 1987 llegó a la Cámara de Diputados como renovador y cafierista. Hasta que en el ‘89, “el Choclo” sorprendió a sus ex camaradas con una frase: “prefiero ir con Menem en la primera línea que ser cola de ratón con Cafiero”.
Dejó a Busti para subirse a la ola menemista, pero la inercia del pasado lo llevó a criticar los indultos. Por eso volvió con Busti en 1992 y después otra vez en contra de Busti con el gobernador Mario Moine. Y ya en el ‘94 era senador por Entre Ríos y nuevamente menemista.
Empezó a tener problemas con la Justicia por el crecimiento de su patrimonio. En 1994 cobraba cuatro sueldos: 8700 pesos como senador, 5850 como presidente del bloque, 4300 de su jubilación como diputado y 6100 como constituyente. Era presidente de su bloque y de los constituyentes del PJ, una pieza estratégica del sistema de poder y negociación del menemismo. El joven luchador de la JotaPé que llegó a diputado en 1987, tras catorce años de ejercer la abogacía, declaró bienes por 94 mil pesos. Al consumado político que acaba de renunciar a la presidencia de su bloque por el escándalo de las coimas lo acusaron de haber reunido una fortuna de dos millones en catorce años de ejercer la política.
En ese tiempo, construyó una casa de 550 metros con columnas dóricas en el frente sobre una loma con vista al río Uruguay, en un parque de 15 mil metros, al punto tal que la respuesta irónica a la pregunta “¿Dónde queda Concordia?” era “atrás de la casa de Alasino”.
Uno de los hechos más sorprendentes de su trayectoria fue que, cuando aún tenía abierta la causa por enriquecimiento ilícito, fue elegido por sus pares del PJ para representarlos ante el Consejo de la Magistratura que debe juzgar el comportamiento de los jueces. Uno de los cuales –al igual que el juez Liporaci en este momento– tenía que investigarlo a él.
El 23 de diciembre de 2013 fue absuelto junto al resto de los imputados en la causa por las coimas del senado. La fiscalía había pedido 6 años para el ex mandatario y el ex senador entrerriano junto a otros acusados. Para los jueces no existieron sobornos.