El gobernador Bordet tuvo una agenda nutrida en Buenos Aires. Se reencontró con Macri en la mesa maderera y este miércoles estuvo con gobernadores y Alberto Fernández. En el medio, se reunió sin prensa con el ministro Frigerio.
E
l gobernador entrerriano estuvo este martes y miércoles en Capital Federal y mantuvo una ronda de encuentros de gestión y de política. Este martes participó de la "Mesa de competitividad foresto-industrial" que encabezó el presidente Mauricio Macri, con quien el entrerriano se reencontró después de más de cuatro meses marcados por la contienda electoral provincial.
Este miércoles, en tanto, fue parte de la tropa de gobernadores justicialistas que convocó el candidato a presidente del frente Todos, Alberto Fernández, para exhibir la fuerza territorial de su proyecto nacional y diagramar la campaña electoral hacia las PASO.
Ambos encuentros fueron difundidos por los respectivos equipos de prensa: del gobierno nacional, del candidato a presidente y del propio mandatario entrerriano.
Gran expectativa para #Argentina c/la posibilidad de que @alferdez sea el próximo presidente. Se necesita un giro sustancial de modelo social, político y económico. Nos reunimos con él y 11 gobernadores p/impulsar una propuesta que defienda el trabajo y las economías regionales pic.twitter.com/g9LhIbXkGU
— Gustavo Bordet (@bordet) 3 de julio de 2019
Sin embargo, se filtró en la tarde de este miércoles que, en la previa de la cumbre justicialista con Alberto Fernández, el gobernador pasó por el despacho del ministro del Interior y jefe de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
La reunión fue este martes, según publicaron algunos medios nacionales a los que fue enviada la fotografía, y no fue difundida por ninguna de las dos partes. Sólo trascendió que en el encuentro analizaron "el avance del plan de obras que se realizan en esa provincia con fondos nacionales". No circuló ninguna versión sobre el contenido político del diálogo entre los dos dirigentes políticos más importantes del oficialismo y la oposición de Entre Ríos.
El gobernador del Chaco también tomó mate con el ministro.
En medios nacionales abrieron la interpretación a presuntas maniobras del gobierno nacional. Cabe señalar que, además de Bordet, Frigerio recibió al chaqueño Domingo Peppo y visitó en San Juan a Sergio Uñac. La lectura más liviana fue que el ministro buscó morigerar el impacto político de la foto de Alberto Fernández con 12 gobernadores opositores, como se vio este miércoles.
Pero algunas plumas en las redacciones capitalinas atribuyen las tres fotos, de Frigerio con el entrerriano, el chaqueño y el sanjuanino, a las expectativas del gobierno nacional sobre las campañas electorales que ciertos gobernadores desarrollen en sus territorios de aquí a las primarias.
Frigerio hizo una visita de gestión a Uñac en San Juan.
“Creemos que hay un grupo que va a dejar la vida para que vuelva el peronismo y otro que no va a exagerar la campaña ni a mover tanto el aparato”, habría confiado un funcionario nacional, según la nota de Clarín que puede leerse completa en la sección Entre Ríos nacionales.
"En el Gobierno incluso dejaron trascender que uno de los tres gobernadores les dijo que no hará nada para que gane la fórmula de los Fernández en su provincia", especula el diario porteño.